COFEPRIS no encontró el hongo culpable de ocasionar meningitis en muestras enviadas por Durango pese análisis

La dependencia sanitaria dijo que llevó a cabo los métodos más estrictos sin encontrar la presencia de Fusarium solani

Compartir
Compartir articulo
Casos de meningitis en México van en aumento (Archivo)
Casos de meningitis en México van en aumento (Archivo)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que no detectaron la presencia del hongo Fusarium solani, culpable de la meningitis en las muestras de medicamentos en las cuales realizaron pruebas de PCR (siglas en inglés de “reacción en cadena de la polimerasa”).

Tras los casos de la enfermedad registrados en el estado de Durango la COFEPRIS dio a conocer los resultados de sus estudios técnicos en muestras analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia.

Estos se habrían hecho a solicitud de las autoridades sanitarias de Durango. Los primeros resultados ya fueron entregados a los mismos.

La dependencia sanitaria aseguró que los análisis de las muestras de dispositivos médicos se realizaron “siguiendo métodos farmacopeicos para las pruebas de esterilidad, identidad y valoración, priorizando los análisis microbiológicos, derivado de la cantidad de muestras recibidas y la asociación con posible agente causal”.

Muestras de meningitis (Cofepris)
Muestras de meningitis (Cofepris)

Asimismo, la dependencia dijo que para algunas muestras de medicamentos se hicieron las pruebas de PCR para la búsqueda del hongo Fusarium solani, sin embargo, no encontró que estuviera presente.

“Las muestras analizadas se han reportado Dentro de Especificación en todas las pruebas. Y se entrega como resultado que no se detectó la presencia de Fusarium solani en las muestras de medicamentos en las cuales se realizó la prueba de PCR”, dijo la COFEPRIS.

En el más reciente informe de la Secretaría de Salud, con corte al 8 de diciembre se informó que ya son 72 casos confirmados de meningitis, de los cuales 23 han perecido. Irasema Kondo Padilla, titular de la dependencia local, dijo que hay más de mil 800 casos sospechosos.

(especial)
(especial)

De entre los pacientes confirmados se encuentra un niño de siete años de edad, de nombre Santiago, quien fue enviado a Estados Unidos para ser tratado por médicos especialistas de ese país.

Según la funcionaria fue trasladado por petición de los padres del menor, quienes firmaron el alta voluntaria para que pudiera ser llevado a Texas, donde será revisado con personal médico de esa entidad junto a personal del Centro de Control de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Qué es la meningitis

De acuerdo con Mayo Clinic, la meningitis es una inflamación del líquido y las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. La hinchazón que provoca este padecimiento generalmente desencadena dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello.

La mayoría de los casos de meningitis son causados por una infección viral, pero las infecciones bacterianas, parasitarias y micóticas son otras posibles causas.

La Meningitis es  una enfermedad donde se inflaman los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal (Archivo)
La Meningitis es una enfermedad donde se inflaman los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal (Archivo)

De acuerdo con una explicación que dio el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la enfermedad no se transmite de persona a persona, pues debe haber contacto directo con el hongo.

En su momento el zar del coronavirus dijo que estaban analizando con el gobernador de Durango la posibilidad de pedir ayuda a agencias importantes como los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos a través de su División de Enfermedades Infecciosas Causadas por Hongos, de la FDA, académicos de la Universidad de Texas y de Reino Unido para analizar los casos, sin embargo, la Secretaría de Salud no informó si se logró concretar la propuesta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la enfermedad podría dejar secuelas graves a los pacientes que sobrevivan.

SEGUIR LEYENDO: