Así fue la emotiva despedida de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte

El ministro presidente se dijo conmovido por la resolución tomada en la última sesión ordinaria con la liberación de tres personas

Arturo Zaldívar finalizó su gestión al frente del SCJN (SCJN)
Arturo Zaldívar finalizó su gestión al frente del SCJN (SCJN)

El jueves fue la última sesión ordinaria del ministro presidente, Arturo Zaldívar, al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que dio su despedida y celebró el trabajo hecho a lo largo de los cuatro años que duró su gestión.

“Señoras y señores ministros, hoy es la última sesión ordinaria de mi gestión como presidente de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación”

Al finalizar la sesión, Zaldívar aseguró que se trataba de una sesión muy emotiva para él, ya que en esta se ordenó por unanimidad la liberación inmediata de los tres detenidos por el caso conocido como Duda Razonable.

“Para mí es especialmente emotivo y satisfactorio terminar mi gestión como presidente con un resolutivo que ordena poner en inmediata libertad a tres personas inocentes”, aseguró.

Se trata de Juan Luis López García, Gonzalo García Hernández y Héctor Muñoz Muñoz quienes permanecían detenidos desde el 2015 por intento de secuestro y debían pasar 50 años de cárcel.

El caso conocido como Duda razonable, fue dado a conocer a través de un documental de Netflix (Netflix)
El caso conocido como Duda razonable, fue dado a conocer a través de un documental de Netflix (Netflix)

Esta determinación, señaló, es congruente con el objetivo de la Corte en la búsqueda de herramientas procesales que protejan los derechos de las personas.

“Quiero agradecer a todas y todos ustedes todo el trabajo y todo el esfuerzo que se ha hecho en estos cuatro años tanto en las salas como en el pleno para sacar no solo adelante los asuntos, sino para tratar de avanzar en una agenda cada vez más garantista y proteccionista de los derechos humanos”, declaró.

Además destacó y celebró la productividad de la Corte a pesar de la pandemia por COVID-19 y de la coyuntura en la que se llevó a cabo su gestión.

Pues hay que recordar que el ministro presidente ha sido criticado en reiteradas ocasiones por supuestamente estar subordinado a las decisiones presidenciales, como lo fue en la aprobación de las Fuerzas Armadas en el desempeño de tareas de seguridad pública.

Igualmente informó que quedan dos sesiones solemnes, una para el lunes 12 de diciembre en la que se escucharán los informes de las señoras ministras presidentas de la primera y segunda sala, y la del jueves 15, que es el informe de presidencia de la Corte de Consejo de la Judicatura Federal.

Arturo Zaldívar fue duramente criticado por el bloque opositor (@SCJN)
Arturo Zaldívar fue duramente criticado por el bloque opositor (@SCJN)

Por último llamó a la civilidad, educación y cordialidad en las próximas votaciones para elegir al nuevo titular de la SCJN que se llevarán a cabo el 2 de enero del 2023.

Este será presidida por el Ministro decano, quien será el encargado de dirigir y vigilar el procedimiento establecido en el Reglamento Interior de la Corte.

Los aspirantes para presidir la Suprema Corte

El pasado 6 de diciembre la Suprema Corte publicó los proyectos de los cinco aspirantes para la presidencia.

Los cinco aspirantes son las ministras Norma Lucía Piña Hernández, Yasmín Esquivel Mossa, y sus compañeros Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Javier Laynez Potisek.

Quiénes podrán asumir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Quiénes podrán asumir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Por un lado, la ministra Norma Lucia señaló la independencia judicial; mientras que Laynez Potisek, apunta a que el Poder judicial sea uno de los pilares del Estado; Yasmín Esquivel propuso una mayor participación en la administración del máximo tribunal.

Mientras que Pérez Dayán se centró en la campaña de desprestigio hacia el Poder Judicial, por lo que destacó la política de cero tolerancia a la corrupción, y finalmente Ortíz Mena se inclinó por la importancia de mejorar la administración interna de la Corte.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR