Quién es “El Flama”, mano derecha del Chapo y amigo íntimo de uno de “Los Chapitos”

El fin de semana se registraron enfrentamientos y bloqueos carreteros en la zona de los Altos Sur de Jalisco. Miembros del CJNG amenazaron directamente al narco del Cártel de Sinaloa

Mario González Martínez, alias 'El Flama', es uno de los operadores del Cártel de Sinaloa en Jalisco. (Cuartoscuro)
Mario González Martínez, alias 'El Flama', es uno de los operadores del Cártel de Sinaloa en Jalisco. (Cuartoscuro)

El fin de semana se registraron enfrentamientos y bloqueos carreteros en la región Altos Sur de Jalisco, cerca de la frontera con el estado de Zacatecas. Miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazaron a un lugarteniente del Cártel de Sinaloa (CDS) que en otra época fue considerado como el hombre de confianza de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Mario González Martínez, también conocido como “M.G.” o “El Flama”, fue identificado desde 2015, gracias a trabajos de inteligencia, no solo como operador del Cártel de Sinaloa en Jalisco, sino como uno de los hombres de mayor confianza para Joaquín Archivaldo Guzmän Loera.

Según las autoridades de Jalisco, González Martínez fue señalado, además, por ser un amigo íntimo de Iván Archivaldo Guzmán, uno de “Los Chapitos” que actualmente dirigen la organización criminal que fundó su padre junto a su socio Ismael “El Mayo” Zambada.

En una de sus declaraciones, el lugarteniente del Cártel de Sinaloa dijo que Iván Archivaldo era primo de su ex novia y que la noche previa a su arresto llamó desde su rancho en Tequesquite, en Teocaltiche, a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo menor de El Chapo Guzmán, con quien mantenía una amistad debido al parentesco de éste con su ex novia.

“El Flama”, quien actualmente tendría aproximadamente 46 años, además de encabezar la plaza de Sinaloa en el estado dominado por el cártel de “El Mencho”, era el encargado de supervisar las operaciones de la organización criminal en la zona de Los Altos.

EEUU publicó póster de recompensa por “Los Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán Loera (Foto: Departamento de Estado, EEUU)
EEUU publicó póster de recompensa por “Los Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán Loera (Foto: Departamento de Estado, EEUU)

El origen de “El Flama”

Presumiblemente “El Flama”, originario de Jalisco, es hijo de Mario González Gutiérrez, mejor conocido como “Don Mario”, un ex lugarteniente que trabajaba al servicio del Cártel de Guadalajara, el antecesor de los grandes cárteles mexicanos de la actualidad.

El 15 de mayo de 2009 la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó sobre la detención González Martínez tras un operativo que se desarrollo sin la necesidad de efectuar un solo disparo.

“El Flama” fue detenido junto con otros cuatro sujetos en una casa ubicada en el número 87 de la calle Victoriano Salado Álvarez, en la colonia centro del municipio de Teocaltiche, Jalisco. Los otros detenidos fueron identificados como Mario González Martínez, Raudel Castro, José Maciel Espinoza, Francisco Amezcua Cervantes y Yasir Lara Castro.

En aquella ocasión las autoridades aseguraron cuatro fusiles AK-47, una escopeta, cuatro rifles, un fusil AR-15, cinco pistolas, un revolver, diversos cargadores, cartuchos, equipo de comunicación y cinco camionetas (cuatro de Jalisco y una de la Ciudad de México).

“Es importante señalar que, tras la muerte de Mario González Gutiérrez, Don Mario, quien fungía como líder del Cártel del Pacífico en la localidad de Teocaltiche, Mario González Martínez, su hijo, asumió el control de dicha localidad”, declaró en aquel entonces el coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo, Rodolfo Cruz López.

“Salgan a pelear y no corran por el cerro”

El CJNG se adjudicó los bloqueos y enfrentamientos suscitados en Los altos de Jalisco en días recientes. (Facebook/Los Altos Televisión)
El CJNG se adjudicó los bloqueos y enfrentamientos suscitados en Los altos de Jalisco en días recientes. (Facebook/Los Altos Televisión)

Los hechos que se registraron el pasado fin de semana ocurrieron en lo municipio de la región de los Altos Cañadas de Obregón, Tepatitlán y Teocaltiche.

Sobre el tema comenzó a circular un mensaje presuntamente escrito por miembros del CJNG en el que pidieron disculpas a la población por las agresiones y advirtieron que la guerra no es contra “la gente que trabaja bien y honestamente”, sino contra el Cártel de Sinaloa.

De manera específica, la advertencia del CJNG estaba dirigida a quien identificaron como Mario González y para su hermano, de nombre Ramón.

“Ya deja de engañar a la población, asiéndoles creer que nosotros, cobramos piso, robamos o extorsionamos cuando no es así, nosotros valoramos el trabajo de la gente humilde y honrada y no dañamos a la población ya es visto y comprobado en los estados y municipios donde ya hacemos presencia las 4 letras (sic.)”, puede leerse al inicio del mensaje.

Según los reportes compartidos por la prensa local, la jornada de violencia comenzó con un enfrentamiento armado entre presuntos sicarios del CDS y el CJNG en la cabecera municipal de Teocaltiche. Después, cuando las autoridades arribaron al punto, se registraron los bloqueos carreteros.

“Para ti, Mario González y todos los que te apoyan, salgan a pelear y no corran por el cerro para qe el Gobierno Municipal y Guardia Nacional llegue y los apoye enfrentándonos a nosotros y borrando todo tipo de evidencia que los perjudique”, advirtió el cártel de las cuatro letras.

Esta guerra continuará hasta eliminar a Mario González y todos los lacras que lo apoyan”, advirtió el CJNG al final del mensaje.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR