Ricardo Mejía acusó a los Moreira y a Riquelme de convertir a Coahuila en “una cueva de ladrones”

El subsecretario de la SSPC encabezó una movilización para “defender la transformación” que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador

El subsecretario de Seguridad encabezó marcha en Coahuila (Twitter/@Polemista4T)
El subsecretario de Seguridad encabezó marcha en Coahuila (Twitter/@Polemista4T)

El aspirante a la candidatura por la gubernatura de Coahuila por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Mejía Berdeja, acusó a los hermanos Moreira -Rubén y Humberto, ambos exgobernadores- y al mandatario Miguel Ángel Riquelme Solís de haber convertido a la entidad en una “cueva de ladrones”.

Durante el discurso que encabezó en las inmediaciones de la sede del gobierno local en Saltillo, Coahuila, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que los exmandatarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han hecho de la entidad y del Palacio Rosa un símbolo del saqueo, autoritarismo y del desprecio por la ciudadanía.

Sin embargo, puntualizó que la marcha de la transformación que lideró este domingo 4 de diciembre fue un parteaguas para mostrar el deseo de la población por dejar en el pasado al Moreirato, al que calificó como “el periodo más negro, más ruin de la historia de Coahuila”.

“Palacio Rosa es un espacio amurallado, distante del pueblo, donde se cometen corruptelas y abusos en contra de la gente (...) por lo que los convoco por la vía democrática (a que) devolvamos este palacio de gobierno a su verdadero depositario: el pueblo de Coahuila”, expresó en medio de aplausos de los presentes.

Asimismo, instó a la población a combatir el último reducto de la “mafia del poder” en la entidad y unirse a la Cuarta Transformación que actualmente gobierna en 22 estados, pues sentenció que no se puede permitir que “corruptos y engreídos” se jacten de presuntamente imponer su voluntad, comprar y sobornar a las voces opositoras.

“Los bandidos a la calle y el pueblo de Coahuila a transformar el estado (...) pero más allá de este proceso, hay algo no necesita encuesta porque todos los sabemos: ¡El PRI y los Moreira ya se van!”

Asimismo, adelantó que en los comicios de junio habrá una batalla por la entidad entre los tres partidos que encabezan Va por México -PRI, PAN y PRD- contra la Cuarta Transformación, lo que lo llevó a adelantar que será una lucha fuerte la que acontecerá en la entidad.

Finalmente, indicó que, en caso de ganar, su gobierno contará con el apoyo de la administración federal y podrá “poner las cosas en su lugar”, es decir, que el pueblo retome el poder y los corruptos se vayan a la cárcel.

El aspirante a la candidatura de Coahuila por parte de Morena se lanzó contra la familia Moreira (Foto: Cuartoscuro/Twitter/@rubenmoreiravdz/@Hmoreira2011)
El aspirante a la candidatura de Coahuila por parte de Morena se lanzó contra la familia Moreira (Foto: Cuartoscuro/Twitter/@rubenmoreiravdz/@Hmoreira2011)

Sus señalamientos se suman a los que emitió el pasado 15 de noviembre cuando acusó a los gobiernos de los hermanos Rubén y Humberto Moreira durante los primeros años del 2000 y los comparó con la presidencia de Porfirio Díaz a finales de 1800.

De acuerdo al también subsecretario de Seguridad Pública, las administraciones del Partido Revolucionario Institucional en la entidad del norte dejaron un legado lamentable, por lo que indicó que, en caso de obtener la candidatura, buscará desterrar al tricolor, partido que ha gobernado por casi 100 años.

Sin embargo, indicó que sus reclamos no solo son contra el instituto que se formó en 1929, sino contra la familia Moreira, a la cual calificó de ser un régimen que presumiblemente coarta libertades, tiene acusaciones de supuesta corrupción, así como señalamiento de “impunidad”, razón que los nombró como Moreirato.

“Van a cumplir casi 100 años, no ha habido alternancia, somos como la isla de los dinosaurios, cumplirán 100 años y tocamos madera. Por otro lado, no solo es el PRI, sino es el ‘Moreirato’. El ‘Moreirato’ es como el Porfiriato, es un régimen de faltas de libertades, de corrupción, de impunidad, una familia detentando los principales cargos, con un gerente que es Riquelme quiere poner un nuevo gerente que es Manolo Jiménez”, explicó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR