Desde la FIL legisladores cerraron filas para ir en contra de la Reforma Electoral de AMLO

Durante el panel “¿De reversa por la Reforma? El sistema electoral mexicano a debate”, políticos opositores aseguraron que la democracia se encuentra “amenazada”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Kenia López Rabadán/@kenialopezr)
(Foto: Kenia López Rabadán/@kenialopezr)

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) reiteraron su postura en contra de la Reforma Electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La negativa fue expresada a solo dos días de su discusión en la Cámara de Diputados.

Durante el panel  “¿De reversa por la Reforma? El sistema electoral mexicano a debate”—de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2022—Kenia López Rabadán, senadora del PAN;  Claudia Ruiz Massieu senadora del PRI; el diputado Rubén Moreira, también de la bancada tricolor y el  ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo expresaron varias acusaciones en contra de la propuesta.

“No hay método. El contenido tiene enormes implicaciones y tiene como objetivo favorecer al partido en el poder”, aseveró la priista Ruiz Massieu.

Así, durante el evento celebrado el pasado 04 de diciembre, los participantes señalaron que la reforma “busca debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) y su capacidad de ejercer sus funciones”.

En este sentido los cuatro ponentes del panel concordaron en que con la reforma es centralistra y que con su implementación se “impediría la existencia de reglas equitativas”, lo que dificultaría acceder a los cargos de representación y se vulneraría la confiabilidad de los organismos electorales.

Es por ello que los partidos opositores a la actual administración —encabezada por López Obrador y su partido, Morena— reiteraron que ya sea en la Cámara de Diputados o en la de Senadores, la medida en materia electoral no será aprobada.

“No va a pasar la reforma. Para eso estamos  aquí, para defender a México. Hoy es tiempo de valientes”, expreso Kenia López Rabadán, senadora del blanquiazul durante su participación.

Cabe recordar que el pasado 29 de noviembre, Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena, anunció que su partido decidió posponer una semana la discusión y votación de la reforma electoral enviada por el mandatario federal.

“Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral, aprobado en comisiones, los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia acordamos pedir a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes”.

En tanto, se prevé que este 6 de diciembre se lleve a cabo la discusión. Al respecto, los partido opositores aseguraron que, no importa el día en que se reagende el debate en el poder legislativo, los partidos miebros de la coalisión Va por México (PRI, PAN y PRD), votarían en contra de la misma.

“Que quede claro: hoy, mañana, pasado, o cualquier otro día, el PRI votará en contra de la reforma electoral de Morena”, declaró el pasado 29 de noviembre, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Una declaración similar fue expresada por miembros del blanquiazul, como Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Jorge Romero, líder de la bancada panista, quienes aseguraron estar preparados para las próximas votaciones.

“Estamos listos para hoy, estamos listos para mañana, para pasado mañana, para el sábado, para el domingo, para un periodo extraordinario, estamos listos para cuando ellos quieran”.

SEGUIR LEYENDO: