Citlalli Hernández acusó al PAN de “oportunista” tras enfrentamiento en Xochimilco

El pasado 2 de diciembre se registró un conflicto entre pobladores de San Gregorio Atlapulco y policías capitalinos que culminó en la destitución de dos funcionarios de la CDMX

Compartir
Compartir articulo
Citlalli Hernández se lanzó contra el PAN (Senado/PAN CDMX)
Citlalli Hernández se lanzó contra el PAN (Senado/PAN CDMX)

Luego de los enfrentamientos ocurridos en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, el pasado viernes, políticos de Acción Nacional (PAN) se lanzaron en contra del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que la senadora Citlalli Hernández los tachó de “oportunistas”.

El pasado 2 de diciembre una manifestación de habitantes locales fue sofocada por elementos de la policía capitalina. Los pobladores protestaban en contra de una obra hidráulica cuando fueron encapsulados; esto desató un episodio de violencia y tuvo un resultado de 24 personas lesionadas.

Fue por ello que legisladores federales, locales, alcaldes del PAN y su dirigente en la Ciudad de México se posicionaron al respecto y se exigió la renuncia del secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres Guadarrama, a quien señalaron de “incapaz” para el correcto desempeño de sus funciones.

En respuesta, la senadora y secretaria general de Morena, Hernández Mora, acusó a los blanquiazules de mostrarse preocupados ahora, cuando en sus administraciones privatizan el agua y priorizan zonas residenciales, en perjuicio de pueblos.

“Ahora resulta que Acción Nacional, el partido que en sus gobiernos municipales y estatales privatiza el agua, hace negocios inmobiliarios y prioriza servicios a las zonas residenciales y comerciales, está preocupado por Xochimilco. Debe de haber diálogo pero sin oportunismo”, condenó la comunicóloga de profesión.

Y es que, durante una conferencia a la que asistieron los alcaldes Santiago Taboada, Lía Limón, la senadora Xóchitl Gálvez, Andrés Atayde —líder del PAN en la CDMX— y diputados federales, se acusó al gobierno de Sheinbaum de “reprimir”.

El conflicto en San Gregorio Atlapulco en Xochimilco dejó 24 heridos (CUARTOSCURO)
El conflicto en San Gregorio Atlapulco en Xochimilco dejó 24 heridos (CUARTOSCURO)

“Todos vimos la represión, agresión, amenazas y hasta el patrimonio destruido. Lo que estamos viendo es insólito y vergonzoso, es el rostro que la jefa de Gobierno quiere demostrar, cuando se exigen derechos, un gobierno represor”, se acusó.

Por su parte, Gálvez Ruiz señaló a la actual mandataria capitalina de estar más pendiente de su presunta campaña con miras a 2024, que en generar una buena gestión del agua. “Es Claudia la responsable de la represión que sufrieron los habitantes de San Gregorio Atlapulco”, expresó.

Entre tanto, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, criticó a Batres Guadarrama y lo señaló por haber sido “incapaz de entablar diálogo con los pobladores” y de aplicar “la política de imposición” del presidente.

La oposición en la capital del país exigió la renuncia de Martí Batres (PAN CDMX)
La oposición en la capital del país exigió la renuncia de Martí Batres (PAN CDMX)

Asimismo, la edil de Álvaro Obregón, Lía Limón, aplaudió a las habitantes de la zona por “defender su derecho al agua”, además de que exhortó al gobierno capitalino a fincar responsabilidades.

Casi a la par, el gobierno a cargo de Sheinbaum Pardo lanzó un comunicado en donde se manifestaron en contra de lo que llamaron “brutalidad policiaca” y se anunció la destitución de dos funcionarios locales.

Las personas que fueron separadas de su cargo fueron Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo, director general de Concertación Política de la zona sur, y Luis Adrián Huerta Laguna, director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza Tarea.

También, se acotó que se instruyó al secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, que se implemente una mejor capacitación a servidores públicos para que se garantice el respeto a los derechos humanos y un correcto uso de la fuerza.

Por otro lado, se aclaró que la obra hidráulica por la que se protestó se trataba de “obras de drenaje para beneficio del saneamiento de los canales de la zona y que fueron solicitadas, en su momento, por los propios pueblos”. Sin embargo, se anunció su suspensión y la puesta en marcha de nuevas mesas de diálogo.

El gobierno de Sheinbaum también se lanzó en contra de la “oportuna postura del conservadurismo”, a quienes acusó de hacer del desarrollo inmobiliario ilegal “un negocio a costa de los pueblos”.

“Hoy simulan preocupación cuando su objetivo siembre ha sido privatizar la propiedad social”.

SEGUIR LEYENDO: