Suman 21 muertes por meningitis aséptica en Durango

De acuerdo con las autoridades, el próximo 5 de diciembre se informará sobre los presuntos responsables del hongo que causó el brote

La secretaria de Salud de Durango visita un paciente enfermo de meningitis (Foto: especial)
La secretaria de Salud de Durango visita un paciente enfermo de meningitis (Foto: especial)

La Secretaría de Salud de Durango (SSD) informó este sábado que hasta el momento se han registrado en el estado 68 casos de meningitis aséptica y 21 muertes a causa de esta enfermedad.

El secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, precisó que en las últimas horas se sumaron los fallecimientos de dos mujeres: Brenda de 37 años y Vanessa de 24, quienes se encontraban hospitalizadas.

Cabe mencionar que del total de decesos, 20 son mujeres y solo un varón.

Además, el funcionario informó que se mantiene la vigilancia de mil 400 personas más cuyos expedientes fueron localizados como parte de la investigación que se realiza a la documentación de los hospitales particulares que fueron clausurados temporalmente.

Y es que de acuerdo la Dra. Irasema Kondo Padilla, titular de la SSD, un hongo llamado Fusarium Solari ha sido el causante del brote de meningitis en varios hospitales de la entidad, los cuales han sido asegurados.

Ante este panorama, recientemente se tuvo la presencia en el estado del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell, quien se reunió con autoridades estatales, así como con familiares de los fallecidos y de los hospitalizados, para escuchar el reclamo y dolor que atraviesas por esta situación.

“Yo lo único que les aseguro hoy y como se los aseguramos ese día es que habrá total y absoluta mano dura para quien resulte responsable”, comentó luego de la reunión Vela Valenzuela.

Hugo López-Gatell visitó Durango ante el incremento de casos (Captura/Secretaria de Durango)
Hugo López-Gatell visitó Durango ante el incremento de casos (Captura/Secretaria de Durango)

Señaló que por instrucciones del gobernador, Esteban Villegas Villarreal, es la fiscal general del estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, la única voz autorizada para abordar el tema jurídico, por lo que el próximo lunes se harán pronunciamientos importantes al respecto.

Asimismo, al referirse a los trabajadores quienes por cuidar a su familiar enfermo las 24 horas del día en el hospital han perdido sus empleos, aseguró que hasta el momento ninguno de ellos se ha acercado a esta dependencia para solicitar apoyo; sin embargo, lo ofreció a través de la Secretaría del Trabajo.

Por lo anterior, a partir del próximo 5 de diciembre las guarderías que dependen de la Secretaría de Educación en el Estado (Seed) realizarán una excepción y recibirán a los menores de las pacientes con meningitis, indicó el titular de la dependencia, Guillermo Adame Calderón.

Adame Calderón indicó que el Gobierno del Estado de Durango tiene designado un padrino a cada enfermo de meningitis, para que cuente con medicina, transporte, atenciones y cualquier necesidad que se presente.

Qué es la meningitis

La Meningitis es  una enfermedad donde se inflaman los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal (Archivo)
La Meningitis es una enfermedad donde se inflaman los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal (Archivo)

La Oficina de Salud Pública del estado de Luisiana en Estados Unidos define la meningitis como una enfermedad donde se inflaman los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. La meningitis viral o aséptica -que es la más común- es causada por una infección con uno o varios tipos de virus.

No obstante, dicha enfermedad también puede ser causada por infecciones con diversos tipos de bacteria u hongos.

Pese a ello, se detalla que raramente la meningitis aséptica llega a ser fatal en personas con sistemas inmunes sanos. De acuerdo con su explicación, los síntomas desaparecen entre siete y diez días por lo que las personas pueden recuperarse completamente.

Síntomas comunes en niños y adultos:

- Fiebre

- Dolor de cabeza

- Rigidez de cuello

- Mayor sensibilidad de los ojos a la luz

- Somnolencia o dificultad para despertarse

- Náuseas

- Irritabilidad

- Vómitos

- Falta de apetito

- Letargo (falta de energía)

La principal vía de contagio es por contacto directo con secreciones respiratorias como por ejemplo saliva, moco o flemas aunque también el virus se encuentra en las heces de personas infectadas. Resulta pertinente destacar que la ruta de transmisión es más común entre niños pequeños y el periodo de incubación para los enterovirus dura entre tres y siete días después del tiempo que se infecta hasta que se desarrollen los síntomas.

Como medidas de prevención de contagios, la Oficina de Salud Pública del estado de Luisiana recomienda el lavado de manos constante y seguro; en caso de presentar síntomas es necesario acudir lo más pronto posible a recibir la atención médica pertinente.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La minería mexicana en condiciones del colonialismo en la novela “Los demonios”

El escritor Tryno Maldonado acaba de publicar la primera entrega de esta historia bajo la autopublicación para retratar una dolorosa realidad en Oaxaca

Guardia Nacional encontró miles de pastillas de presunto fentanilo en extractor de jugos en Sinaloa

Los paquetes fueron olfateados por elementos caninos, quienes detectaron la presencia del posible opioide también en una lampara

La OEA convocó una sesión extraordinaria para abordar la grave crisis social y política en Perú

La reunión, solicitada por Colombia, se celebrará este lunes, luego de un fin de semana en el que se reportara un muerto en las protestas en Lima y que el Congreso rechazara el pedido de la presidenta Dina Boluarte de adelantar las elecciones

El argentino que debió irse del país en la crisis de 2001 y hoy triunfa en el equipo Ferrari de Fórmula 1: fue elegido como el mejor en su rol

Sergio Bondi dejó las finanzas en Buenos Aires y en Maranello arrancó como seguridad. Pasó al circuito de Fiorano en los años de gloria de Schumacher. Fue seleccionado como el mejor responsable de logística de la Máxima

Jugó en la Selección Sub 20, convivió con Lautaro Martínez y las “malas decisiones” casi frustran su carrera

Braian Guille surgió en Racing y siempre prometió desde su habilidad. A los 25 años, viene de romperla en Olimpo de Bahía Blanca, se relanzó a la Primera División y firmó en Atlético Tucumán: “Hoy estoy más fuerte de la cabeza”
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR