Sin llegar a acuerdos, motociclistas finalizaron última ronda de diálogo con Semovi

Los conductores y el Gobierno de la Ciudad de México no concretaron nada, pero sí tuvieron algunas coincidencias

Compartir
Compartir articulo
Los motociclistas se posicionaron en contra del reglamento de tránsito 
(Foto: Twitter/@Gposiadeoficial)
Los motociclistas se posicionaron en contra del reglamento de tránsito (Foto: Twitter/@Gposiadeoficial)

Después de la manifestación de motociclistas del pasado 23 de noviembre que dejó como saldo nueve personas detenidas, este primero de diciembre el gobierno de la Ciudad de México y los inconformes concluyeron la segunda ronda de diálogos sin llegar a ningún acuerdo.

Sin embargo, el próximo 8 de noviembre se volverán a reunir para valorar las modificaciones en el Reglamento de Tránsito, donde se estima que se evalúen las ideas propuestas.

El subsecretario de Planeación y Movilidad, Rodrigo Díaz, señaló, según El Universal, que no se lograron acuerdos pero sí algunas coincidencias.

“Lo veo de manera muy optimista. Creo que tenemos muchos puntos de acuerdo con los motociclistas. Coincidimos en tener una mejor norma técnica y en la necesidad de fortalecer emplacamiento, operativos y mecanismo de prevención y capacitación. En el cómo se hace. Es lo que tendremos que ver”, apuntó.

(Foto: Twitter/Jesus_RamirezMe)
(Foto: Twitter/Jesus_RamirezMe)

“Se escucharon propuestas de las distintas agrupaciones de motociclistas en temas de regulación, prevención y normas técnicas. No es que hayamos llegado a un acuerdo, lo que hemos hecho es escuchar una serie de propuestas y ahora serán sistematizadas y discutidas”, añadió el funcionario.

Por su parte, al término de la reunión, los “bikers” colocaron una manta al exterior de la Secretaría de Gobierno capitalino con las leyendas: “Atención motociclista en la vía” y “#NoSomosInvisibles”.

Ada Silva, del Comité de Motociclistas Organizados indicó a medios de comunicación que el subsecretario aceptó analizar la propuestas, entre las que se encuentra una relacionada a que las agencias no vendan de motocicletas a clientes que no presenten licencias tipo A1, exclusivas para motos, y A2, para motos y vehículos.

Otra propuesta indica que las agencias deberán vender los vehículos con placas y tarjeta de circulación vigente.

Manifestación de motociclistas (Especial)
Manifestación de motociclistas (Especial)

Alberto Carrillo, presidente de Motociclistas, indicó que Secretaría de Movilidad (Semovi) aceptó la propuesta de endurecer los exámenes de conducción para la obtención de licencias de manejo Tipo A1 y A2.

Asimismo, plantearon que el Gobierno en colaboración con colectivos realicen cursos gratuitos de manejo, así como incentivar a las agencias a dar cursos de manejo en la compra de un vehículo.

Recientemente el titular de la Semovi, Andrés Lajous, señaló que entre las modificaciones a la nueva ley, los motociclistas deberán cumplir con un cilindraje menor a los 600 centímetros cúbicos tendrán prohibido circular en vías de acceso controlado, además los vehículos motorizados que no tengan licencia vigente serán remitidos directamente al depósito vehicular. Por su parte los repartidores deberán tramitar un seguro de licencia en caso de ser A1 o A2. Por mencionar algunas normativas.

La SSC CDMX implementó un dispositivo de seguridad y vialidad 
(Foto: SSC)
La SSC CDMX implementó un dispositivo de seguridad y vialidad (Foto: SSC)

Según los motociclistas las medidas son “discriminatorias e inconstitucionales”, por ello es que se han manifestado en contra de ellas.

“Estamos pidiendo que esto no pase, además estamos pidiendo que las modificaciones permitan que sean a partir de 110 centímetros cúbicos porque todas esas motos tienen la capacidad física y de potencia para hacer rebases y alcanzar velocidades de 90 y 95 kilómetros por hora, cuando éstas vías están limitadas a 80 kilómetros por hora”, dijo Ada Silva para La jornada durante la pasada marcha.

De acuerdo a la dependencia de tránsito y su titular, Andrés Lajous Loaeza, estas medidas a los cambios en el reglamento de tránsito fueron tomadas tras registrar 61 mil 492 infracciones de motociclistas y 11 mil 323 unidades llevadas al “corralón”.

SEGUIR LEYENDO: