Quiénes son los objetivos prioritarios del CJNG para el gobierno de EEUU que han caído tras las rejas

Para la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, el objetivo número 1 de la organización criminal es su líder absoluto, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”

Compartir
Compartir articulo
La DEA definió sus objetivos prioritarios del CJNG (Cuartoscuro)
La DEA definió sus objetivos prioritarios del CJNG (Cuartoscuro)

Este jueves 1 de diciembre José González Valencia, alias “Chepa”, identificado como presunto ex líder de la banda “Los Cuinis”, brazo financiero del CJNG, se declaró culpable de tráfico internacional de cocaína, informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Con “Chepa”, hasta el momento han sido detenidos ocho de los once cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló como objetivos prioritarios en octubre de 2018.

El primero en caer de los que fueron mencionados en dicha lista fue Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, el hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, que fue detenido por segunda ocasión el 23 de junio de 2015, y que actualmente sigue un proceso judicial en Estados Unidos por narcotráfico.

El segundo de la lista fue Abigael González Valencia, uno de los hermanos de “Chepa”, quien fue detenido en abril de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco. Sin embargo, a pesar de que el gobierno estadounidense solicitó su extradición, su defensa legal ha conseguido que no salga de México.

Actualmente se encuentra preso en “Módulo Diamante”, una zona de máxima seguridad ubicada dentro del Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

El tercer objetivo es un hombre que “El Menchito” tenía a sus órdenes: Jesús Contreras Arceo, alias el Canasto, quien fue requerido por la Corte del Distrito Este de Virginia y extraditado en febrero de 2020. Este capo fue detenido en Querétaro en julio de 2018, acusado de ser operador financiero y por la distribución de cargamentos de metanfetaminas en EEUU.

Érick Valencia Salazar, “El 85″, fue detenido el 9 de marzo de 2012 y quedó en libertad el 29 de diciembre de 2017 por un juez federal que dictaminó falta de pruebas y violaciones al debido proceso. Junto con el cuñado y vástago de Oseguera Cervantes, este capo fue ubicado por la Administración del Control de Drogas (DEA) en segundo nivel de jerarquía del CJNG.

El pasado mes de septiembre miembros del ejército reaprendieron a “El 85″ en el Pueblo Mágico de Tapalpa. El exsocio del Mencho solo quería distraerse como cualquier otra persona que busca alejarse del ajetreo cotidiano, pero fue interceptado por el Ejército y actualmente vive aislado en un oscuro pabellón en el penal del Altiplano.

Gerardo González Valencia, “Lalo”, fue extraditado a EEUU desde Uruguay el 14 de mayo de 2020, luego de que fue arrestado en aquel país en abril de 2016. Ahí vivía desde 2011 y tenía importantes inversiones en Montevideo y Punta del Este. Fue detenido cuando se disponía a recoger a sus hijos del colegio.

Según la DEA, “Chepa” era jefe directo de Juan Manuel Abouzaid el Bayeh y/o el Árabe, detenido en Zapopan Jalisco, el 9 de marzo de 2021, seis días después de que el Departamento del Tesoro lo fichara. Está acusado por lavado de dinero, así como por brindar apoyo financiero o tecnológico y proporcionar bienes y servicios al CJNG.

Por último, la DEA destacó también a Oswaldo de Jesús Miramontes Díaz, quien fue detenido en 2015; se declaró culpable en mayo de 2016 y fue sentenciado a cinco años de libertad supervisada, por lo que es probable que actualmente esté libre.

Naturalmente, para la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, el objetivo número 1 de la organización criminal es su líder absoluto, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, por quien se ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO: