Liberaron los mostradores de Interjet del AICM

Fuerzas Públicas lograron recuperar las taquillas que eran ocupadas por ex trabajadores

Compartir
Compartir articulo
Las Fuerzas Públicas recuperaron las ventanillas que ocupaban algunos ex trabajadores de la empresa
 REUTERS /Luis Cortés
Las Fuerzas Públicas recuperaron las ventanillas que ocupaban algunos ex trabajadores de la empresa REUTERS /Luis Cortés

Las Fuerzas Públicas recuperaron los mostradores de la compañía de vuelos Interjet en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los cuales eran ocupados por ex personal de la aerolínea.

Se reportó que el viernes 2 de diciembre a través de la fuerza pública se lograron desalojar las ventanillas de dicha compañía que se encontraban en el AICM, ya que desde enero de 2021 los trabajadores de la aerolínea entraron en huelga y tomaron las instalaciones ubicadas en el aeropuerto Benito Juárez.

El área invadida correspondía a mil 54 metros cuadrados de la terminal 1 del aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Fue el Gabinete de Seguridad de la zona quien confirmó la noticia, de acuerdo con una cápsula informativa de Milenio.

Según informes, el desalojó se llevó a cabo sin uso de violencia entre las autoridades y los trabajadores. Cabe recordar que el AICM y todas sus instalaciones son propiedad federal.

La invasión del área afectaba a una concesión de servicio público, de tal forma que en términos de ordenamientos aplicables, no podían llevarse a cabo legítimamente algún tipo de embargo o diligencia judicial, ya fuera administrativa o extrajudicial que afectara los bienes, según las mantas que habían colocado los mostradores.

Los primeros reportes indicaron que en lugar no se encontraba ninguna persona en el momento que dio comenzó el desalojo, por tal motivo hasta el momento el área se encuentra acordonada y resguardada por elementos de la Marina Armada de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y seguridad del aeropuerto.

Al exterior de la terminal 1 arribaron camionetas pertenecientes al AICM, en las que se colocaron los artículos que se retiraron del área de documentación y administración de la aerolínea.

No se registró la llegada de ningún extrabajador y el desalojo se llevó a cabo con calma. Recordando que la huelga había estallado porque la aerolínea adeudaba salarios vencidos, vales de despensa, aguinaldos, fondos de ahorro desde 2020 y por suspender los pagos por prestaciones de ley.

De tal forma que el AICM tomó la decisión de cerrar públicamente los mostradores de la compañía de vuelos Interjet, colando en la zona placas de metal pesado.

El desalojo se llevó a cabo de manera pacífica 
REUTERS/Daniel Becerril/File Photo
El desalojo se llevó a cabo de manera pacífica REUTERS/Daniel Becerril/File Photo

Hasta la fecha, la empresa continúa en proceso de reestructura para poder volar, de acuerdo con Carlos Del Valle, director general adjunto, para lo que están llevando a cabo una verificación del número de trabajadores.

Indicando así que las cifras oficiales eran de 5 mil 600 empleados, sin embargo posteriormente aparecieron únicamente 4 mil 114 trabajadores, según los datos revelados en la cápsula informativa de Milenio.

El director general adjunto indicó que en ningún momento se negaron a entregar el capital correspondiente para poder saldar la deuda con los trabajadores, pero que se encontraban revisando cuál era la cifra verdadera y quiénes eran las personas que faltaban de pago.

La medida tomada respondió al hecho de que desde los primeros días del mes de enero de 2021, los empelados habían iniciado una huelga que no tenía fecha de terminó, puesto que esperaban la respuesta por parte de los directivos de la aerolínea. Ya que, en su momento, se dio a conocer que al comienzo de la pandemia les habían comenzado a pagar con Quincenas Covid, traducido como su salario reducido a la mitad.

SEGUIR LEYENDO: