Jesús Murillo Karam fue dado de alta y trasladado al reclusorio de Tepepan

El ex procurador General de la República, sujeto a proceso por el caso Ayotzinapa, seguirá bajo tratamiento médico en la Torre Médica de Tepepan

Compartir
Compartir articulo
El exfiscal general de México Jesús Murillo Karam fue vinculado a un proceso penal el miércoles por desaparición forzada y tortura, en el caso de 43 estudiantes desaparecidos desde 2014, informó el poder judicial.
El exfiscal general de México Jesús Murillo Karam fue vinculado a un proceso penal el miércoles por desaparición forzada y tortura, en el caso de 43 estudiantes desaparecidos desde 2014, informó el poder judicial.

El ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, fue dado de alto la mañana de este miércoles 30 de noviembre, por lo que abandonó el hospital Belisario Domínguez para su posterior traslado a la Torre Médica del Centro de Reinserción Social de Tepepan, donde segurirá bajo tratamiento médico.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC) informó que mejoró el estado de salud de Murillo Karam, acusado de los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia, por lo que fue puesto en reclusión de nueva cuenta en la Torre Médica de Tepepan.

El pasado 20 de octubre los médicos del Hospital Xoco decidieron que era necesario una intervención quirúrgica, por ello se le practicó de emergencia una cirugía edarterecotomia carotidea de alto riesgo, en el Instituto Nacional de Cardiología, donde se llegó a reportar en estado grave.

El 3 de noviembre nuevamente fue trasladado, en esta ocasión al hospital de especialidades Belisario Domínguez, donde siguió bajo tratamiento.

(Captura de pantalla: Heraldo TV)
(Captura de pantalla: Heraldo TV)

Por ahora se descarta su regreso al Reclusorio Norte, a donde fue ingresado en agosto pasado luego de su detención.

Debido al frágil estado de salud del ex funcionario, la defensa de Murillo Karam intentará de nueva cuenta que el juez cambie la medida cautelar de prisión preventiva, y para ello se encuentra recopilando los informes médicos.

El abogado defensor, Javier López García señaló que “desde que fue detenido, la defensa y su familia advertimos sobre las enfermedades que le habían sido diagnosticadas a nuestro cliente: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sintética e insuficiencia vascular cerebral. Es un hombre que requiere monitoreo médico prácticamente las 24 horas. Necesita estar en tratamiento y vigilancia médica”.

El exfuncionario fue detenido el 19 de agosto, acusado de ser responsable en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.

infobae

Fue vinculado a proceso el 24 de agosto por decisión del juez Marco Antonio Fuerte Tapia, pese a que sus abogados argumentaron que el delito de desaparición forzada se había clasificado en 2017, mientras que la desaparición de los estudiantes ocurrió en 2014.

Sin embargo, el 28 de septiembre fue cancelada su vinculación a proceso por los tres delitos de los que es acusado. A pesar de esto no fue retirada la medida de prisión preventiva.

Aumentan acusaciones contra Murillo Karam

El 15 de noviembre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que comenzó una indagatoria en contra de Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), por su presunta responsabilidad en lavado de dinero, tráfico de influencias y defraudación fiscal. Cabe recordar que en el pasado fue acusado por delitos relacionados con el caso Ayotzinapa.

El organismo presentó una denuncia por operaciones con recursos de procedencia ilícita ante la Fiscalía General de la República (FGR) un día antes. De acuerdo a las investigaciones, fueron detectadas irregularidades en licitaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con las cuales Karam se habría visto presuntamente beneficiado.

A través de un comunicado, el organismo adscrito a la Secretaría de Hacienda detalló que “una empresa familiar, en la que destaca como socios un sobrino, yerno e hijos de la PEP (persona expuesta públicamente) resultó beneficiada con contratos del gobierno federal cuando éste se desempeñaba en su cargo”.

SEGUIR LEYENDO: