Extraditaron a EEUU a “El Metro 85″, cabecilla del Cártel del Golfo en Miguel Alemán

Entre 2014 y 2016 fue responsable de supervisar la importación de cocaína y marihuana a los Estados Unidos proveniente de México

Dionicio Ávila Bárcenas, alias “El Metro 85″ (FGR)
Dionicio Ávila Bárcenas, alias “El Metro 85″ (FGR)

Dionicio Ávila Bárcenas, alias “El Metro 85″ o “El Comandante Chiricuas”, identificado como jefe de plaza del Cártel del Golfo en Miguel Alemán, Tamaulipas, fue extraditado a Estados Unidos por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

“El Metro 85″ es identificado como integrante de una organización criminal que entre 2014 y 2016 fue responsable de supervisar la importación de cocaína y marihuana a los Estados Unidos proveniente de México, así como coordinar su distribución desde el sur de Texas a otras ciudades estadounidenses.

El también conocido como “El Comandante Chiricuas” es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas por los delitos referidos.

Ávila Bárcenas fue detenido el pasado mes de abril por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en un domicilio ubicado al interior del fraccionamiento exclusivo Cumbres de Lago, en la zona de Juriquilla, en el estado de Querétaro.

La entrega, que fue en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos, se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los agentes estadounidenses designados para su traslado final.

México pidió a EEUU extradición de presunta mujer homicida

Shanquella Robinson, de 25 años, fue hallada muerta en una villa de Cabo San Lucas, Méxicos. 
(Twitter @mefeater)
Shanquella Robinson, de 25 años, fue hallada muerta en una villa de Cabo San Lucas, Méxicos. (Twitter @mefeater)

El pasado viernes, fiscales presentaron cargos contra una mujer estadounidense sospechosa de matar a una compatriota a la que se ve cuando la atacan a golpes en un video que se viralizó.

La fiscalía estatal de Baja California Sur no identificó a la sospechosa de la muerte de Shanquella Robinson, sucedida el 29 de octubre.

Pero el jueves dijeron que habían acudido a los fiscales federales y diplomáticos mexicanos para tratar de obtener la extradición de la mujer a fin de que responda a los cargos en México.

La muerte de Robinson en un resort en San José del Cabo provocó estupor en los dos países. El video generó sospechas de que Robinson habría muerto a manos de las personas con las que viajaba.

El fiscal Antonio López Rodríguez dijo que se investigaba el caso como posible homicidio y que se emitió una orden de arresto para la sospechosa. El grupo con que viajaba Robinson había partido de México después del hallazgo de su cadáver en una finca rentada.

Shanquella se encontraba en México celebrando su cumpelaños con siete amigos más. (Twitter @lou_perlay)
Shanquella se encontraba en México celebrando su cumpelaños con siete amigos más. (Twitter @lou_perlay)

El fiscal estatal Daniel de la Rosa Anaya dijo que la sospechosa también era estadounidense, pero no la identificó.

Según medios periodísticos de Charlotte, Carolina del Norte, las personas con las que viajaba Robinson dieron distintas versiones de su muerte. Una autopsia reveló que la causa de muerte era una lesión grave de la médula espinal o el cuello.

Un video filmado aparentemente en la lujosa residencia en San José del Cabo muestra a una mujer golpeando a otra, identificada como Robinson.

El video ha sido publicado varias veces en redes sociales. Se escucha a un hombre con acento estadounidense decir, “¿Al menos puedes contraatacar?” El hombre aparentemente no intervino en la golpiza.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR