FGR investiga presuntos vínculos del CJNG con magistrados y jueces

“Liberaron a miembros del CJNG, a pesar de que se les había detenido con armas de alto poder, en posesión de droga y fuertes sumas de dinero”, dijo un fiscal que ayudó en investigaciones

Compartir
Compartir articulo
Por lo menos cuatro carpetas de investigación relacionan a funcionarios con el CJNG
(FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)
Por lo menos cuatro carpetas de investigación relacionan a funcionarios con el CJNG (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertas cuatro carpetas de investigación por supuestas relaciones entre jueces y magistrados con integrantes el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según las carpetas se trata de miembros el Poder Judicial de la Federación (PJF), dichos nexos podrían haber sido útiles para la liberación de miembros de la delincuencia organizada.

Jueces y magistrados en el periodo 2014-2019 en Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Guerrero son los que presuntamente liberaron a miembros del grupos criminal. Como las investigaciones se encuentran bajo reserva no se conocen los nombres de los involucrados. Los hechos fueron informados durante el 27 de noviembre

Jueces y magistrados en el periodo 2014-2019 en Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Guerrero son los que presuntamente liberaron a miembros del grupos criminal
(Foto: Cuartoscuro)
Jueces y magistrados en el periodo 2014-2019 en Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Guerrero son los que presuntamente liberaron a miembros del grupos criminal (Foto: Cuartoscuro)

“Liberaron a miembros del CJNG, a pesar de que se les había detenido con armas de alto poder, en posesión de droga y fuertes sumas de dinero, y se les acusaba de lavado de dinero, pero los jueces rechazaban las pruebas aportadas”, dijo un fiscal que colaboró en investigaciones en contra de funcionarios.

Tan solo el pasado 24 de noviembre se informó sobre la liberación de El Moncho o R1, presunto cabecilla del CJNG. Los hechos fueron dados a conocer por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de México.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la sección Cero Impunidad Mejía Berdeja señaló que dicha acción fue un “sabadazo”, ya que se produjo durante la madrugada del sábado.

Fue un sabadazo, se informa de su libertad prácticamente en la madrugada del sábado, decretando la libertad. Pertenece a la organización delictiva CJNG y estaba acusado por delincuencia organizada por la finalidad de delitos contra la salud”, indicó Berdeja.

"El Moncho" es un presunto líder del CJNG y fue liberado por jueces 
(Foto: Archivo)
"El Moncho" es un presunto líder del CJNG y fue liberado por jueces (Foto: Archivo)

Por lo menos dos jueces estuvieron involucrados en la liberación de El Moncho. En primer lugar, en el Juzgado Séptimo de lo Criminal del Primer Partido Judicial en Jalisco se decretó auto de libertad argumentando falta de elementos para procesar.

El Moncho fue asegurado en el año 2012 junto a sus hermanos identificados como Rafael “N”, alias El R2 y Jesús Santiago “N”.

Se le atribuía ser el segundo hombre en importancia en la estructura criminal del CJNG”, detalló Mejía, además de explicar que el criminal contaba con cinco antecedentes penales y mandamientos judiciales por secuestro y delincuencia organizada.” detalló Mejía Berdeja.

Otro individuo vinculado al también llamado cártel de las cuatro letras fue identificado como Josué Rivera Rodríguez. El Bori, se declaró culpable por distribuir fentanilo ante autoridades de Estados Unidos. El juez del Tribunal de Distrito Leo T. Sorokin programó su sentencia para el 6 de febrero de 2023.

“El CJNG es una de las organizaciones criminales más peligrosas de México. El Sr. Rodríguez conspiró para traer las violentas operaciones de narcotráfico del CJNG a nuestra comunidad. Debido al trabajo excepcional de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, fracasó”, se pudo leer en un comunicado compartido por las autoridades estadounidenses.

El Bori traficó fentanilo a Massachusetts, Estados Unidos. Incluso se informó que, además del tráfico de dicha droga también le fueron aseguradas armas de alto poder, específicamente diseñadas para la destrucción.

“No solo distribuyó cantidades considerables de fentanilo en nombre del cártel en nuestras comunidades, los agentes también incautaron armas de fuego mortales en su casa, incluida una ametralladora AR-15 totalmente automática y varias pistolas equipadas con mira láser. Estas armas son demasiado excesivas y poderosas para cualquier pretensión de autodefensa. Están diseñadas para la destrucción y el daño”.

El CJNG y el Cártel de Sinaloa se han expandido a través e alianzas con otros grupos criminales
(Foto: Iinfobae/Jesús Abraham Avilés)
El CJNG y el Cártel de Sinaloa se han expandido a través e alianzas con otros grupos criminales (Foto: Iinfobae/Jesús Abraham Avilés)

Cabe recordar que el CJNG junto con el Cártel de Sinaloa son organizaciones criminales mexicanas que se han logrado expandir a otros países así como a otros continentes. Para lograr llegar Qatar se han valido de alianzas con otras organizaciones delictivas.

El periodista Óscar Balderas ha documentado que los grupos criminales mexicanos se han aliado con otras organizaciones, en específico se ha vinculado a los cárteles mexicanos con el grupo Hezbolá, una organización terrorista con sede en más de 50 países.

SEGUIR LEYENDO: