Tapilu III: el buque mexicano que fue asaltado por piratas y terminó hundido con 10 toneladas de metanfetamina

Hace siete años, en noviembre de 2015, el mismo buque camaronero fue asaltado en la bahía de Topolobampo por un grupo de piratas

Compartir
Compartir articulo
Los tripulantes de una de las embarcaciones intentaron hundir la droga en el mar (Semar)
Los tripulantes de una de las embarcaciones intentaron hundir la droga en el mar (Semar)

En los primeros días de noviembre, la tripulación del buque camaronero “Tapilu III”, después de verse acorralada por un grupo de efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) que los detectaron cerca de las costas de Sinaloa, decidió hundir el barco en un intento desesperado para intentar deshacerse de las más de 10 toneladas de metanfetamina que traficaban.

Las autoridades solo lograron recuperar 440 kilogramos del poderoso estimulante, aunque detuvieron a 12 implicados y aseguraron otras dos embarcaciones que llevaban más de 10 mil 600 litros de combustible.

Hace siete años, en noviembre de 2015, el mismo buque camaronero fue asaltado en la bahía de Topolobampo por un grupo de piratas que les terminaron arrebatando más de tres toneladas de camarón. El atraco ocurrió a dos horas y media de navegación al sur de Topolobampo, en un sitio conocido como “Michel”.

Tres miembros de la tripulación y el capitán fueron interceptados por siete hombres armados y encapuchados que habían abordado el barco. Las víctimas fueron encerradas en una bodeja mientras los “piratas” trasladaban el camarón hacia sus pangas, para posteriormente huir.

De acuerdo con información de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT), el buque “Tapilu III” pertenece a la empresa pesquera Tapilu S.A. de C.V. La Pesquera Tapilu, constituida el 6 de julio de 1991 en Mazatlán Sinaloa.

Principalmente, según la descripción de la empresa, ésta se dedicaba a la venta, elaboración, industrialización, congelación, maquinación, empaque, exportación, distribución e importación de toda clase de productos alimenticios y marinos en general.

El pasado mes de septiembre, de acuerdo con un investigación de Ríodoce, la pesquera cambió de propietarios después de que los socios fundadores vendieran sus acciones.

El decomisode 10 toneladas

El importante decomiso se registró los días 9 y 10 de noviembre, confirmó el pasado jueves 17 de noviembre, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

El subsecretario detalló que, cuando se vieron acorralados, los narcotraficantes hundieron la embarcación a 76 millas al oeste de Mazatlán, por lo que solo se pudo recuperar una parte de la carga, es decir, alrededor de 440 kilogramos de metanfetamina.

“Al verse detenidos, sumergieron la embarcación. Una vez que se hizo la recopilación de los materiales, se pudieron rescatar 440 kilogramos”, dijo el funcionario desde Palacio Nacional.

Otras dos embarcaciones también fueron aseguradas a 100 y 113 millas al suroeste de Mazatlán respectivamente. En lo que va del 2022, de acuerdo con la Semar, han sido aseguradas 62 embarcaciones.

Mejía Berdeja confirmó que los 12 detenidos ya habían sido puestos “a disposición del Ministerio Público Federal”.

Cabe mencionar que el derramamiento de la droga en el mar podría provocar perjuicios medioambientales debido a los químicos que son utilizados para la elaboración del enervante como metilamina, cianuro de sodio y ácido fenilacético.

El pasado 27 de octubre el subsecretario Mejía Berdeja informó que hasta esa fecha, desde enero, la Secretaría de Marina-Armada de México ha asegurado más de 20 toneladas de cocaína y casi 10 toneladas de metanfetamina (cristal).

“En total, en lo que va del presente año, se han asegurado 23 mil 390 kilos de cocaína, es decir, 23. 4 toneladas, así como 9.4 toneladas de metanfetamina (9 mil 457 kilos)”, detalló Mejía Berdeja desde Palacio Nacional.

SEGUIR LEYENDO: