Reportaron el presunto suicidio de un elemento de la Guardia Nacional en Tepatitlán, Jalisco

Según las primeras versiones, el agente de tan solo 19 años se habría quitado la vida mientras trabajaba en una de las estaciones de vigilancia

Compartir
Compartir articulo
La madrugada del lunes 21 de noviembre, un elemento de la Guardia Nacional fue encontrado sin vida en una estación de vigilancia de Tepatitlán, Jalisco. (CUARTOSCURO)
La madrugada del lunes 21 de noviembre, un elemento de la Guardia Nacional fue encontrado sin vida en una estación de vigilancia de Tepatitlán, Jalisco. (CUARTOSCURO)

Durante las primeras horas del lunes 21 de noviembre se difundió la noticia de un elemento de la Guardia Nacional que había perdido la vida mientras realizaba sus labores de vigilancia en el garitón de Tepatitlán, Jalisco.

Ante el hermetismo de la corporación respecto a este hecho, rápidamente comenzaron a circular distintas versiones sobre los hechos, pues mientras algunos apuntaron que el joven de tan solo 19 años, identificado como Rodrigo Gutiérrez, se habría disparado con su propia arma, otros sospecharon sobre un posible asesinato.

Un aparente reporte oficial citado por Emilio Cosgaya Rodríguez —excoronel de Infantería que se encuentra detenido desde 2019 en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México— indicó que la primera versión sería la compartida al interior de la institución castrense.

De acuerdo con el comunicado que recibió el exmilitar, Rodrigo Gutiérrez pertenecía al 41o. Batallón de la Guardia Nacional, ubicado en La Nopalera, Jalisco.

Rodrigo Gutiérrez, de 19 años, estaba de guardia cuando, aparentemente, habría decidido quitarse la vida. (Facebook/Soldado Verde Olivo, La Vieja Escuela)
Rodrigo Gutiérrez, de 19 años, estaba de guardia cuando, aparentemente, habría decidido quitarse la vida. (Facebook/Soldado Verde Olivo, La Vieja Escuela)

El 21 de noviembre a las 01:30 horas entró como relevo para el servicio de guardia en la estación y 10 minutos más tarde se escuchó la detonación de un arma de fuego, indicó el mensaje.

Habiéndose disparado él mismo con un arma larga (Fx. matrícula F13052157), ingresando el disparo por la boca y saliendo por la nuca, provocando su muerte instantánea (se presume que se suicidó”, puede leerse en el comunicado referido por Cosgaya Rodríguez.

No obstante, el exintegrante del Ejército advirtió que algunos elementos de la institución se quejaron porque “lo quieren manejar como suicidio cuando es lo contrario”.

Y es que, a pesar de la aparente versión oficial, en medios locales se informó que la bala en realidad no había entrado por la boca, sino por la frente, lo cual resultaría sumamente complicado lograr con un fusil de asalto a menos que lo accionara otra persona.

La GN no ha emitido un comunicado oficial sobre este suceso. (Facebook/Soldado Verde Olivo, La Vieja Escuela)
La GN no ha emitido un comunicado oficial sobre este suceso. (Facebook/Soldado Verde Olivo, La Vieja Escuela)

“Se menciona que se disparó en ‘la boca y saliendo por la nuca’, las imágenes dicen lo contrario; tiene un tiro en la frente, como demonios se disparo en la frente con un arma larga”, agregó el excoronel.

Hasta el cierre de la presente edición, ni la Guardia Nacional ni las fuerzas de seguridad de Jalisco han emitido un comunicado oficial en el que se informe sobre los hechos y se brinden datos respecto a la investigación, pese a que agentes del Ministerio Público ya habrían tenido conocimiento del presunto suicidio.

Ocho agentes de la GN se han quitado la vida en menos de tres años

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han reportado ocho suicidios de agentes de la Guardia Nacional, de acuerdo con el portal del proyecto Azul Cobalto, impulsado por Daniel Gómez Tagle.

A partir de una revisión de los reportes en medios noticiosos, el portal contabilizó un total de cuatro casos en 2020, dos más en 2021 y dos en 2022, sin considerar el de la madrugada del 21 de noviembre, cuya confirmación oficial sigue pendiente.

Según los datos compartidos por la plataforma, desde 2017 ha habido 96 casos de suicidio de elementos de las instituciones de seguridad mexicanas, entre corporaciones estatales, municipales, ministeriales y la Guardia Nacional, así como del sistema penitenciario y de la extinta Policía Federal.

SEGUIR LEYENDO: