Iglesia católica denunció que la corrupción e impunidad prevalecen en los tres niveles del Sistema Judicial

La institución religiosa señaló que como ciudadanos, se debe exigir justicia y procesos claros, así como transparentes en todos los niveles de Gobierno

Compartir
Compartir articulo
La Iglesia católica llamó a la población a unirse para pedir por la erradicación de la impunidad y la corrupción (Infobae/Jovani Pérez)
La Iglesia católica llamó a la población a unirse para pedir por la erradicación de la impunidad y la corrupción (Infobae/Jovani Pérez)

La Iglesia católica en México llamó a la población, una vez más, a unirse para pedir por la erradicación de la impunidad y la corrupción, “uno de los principales problemas del país”, que prevalecen en los tres niveles del Sistema Judicial.

El pasado domingo 20 de noviembre, a través de su editorial semanal Desde la fe, la institución religiosa señaló que como ciudadanos, se debe exigir justicia y procesos claros, así como transparentes en todos los niveles de Gobierno, por lo que llamó a las personas a unirse en oración.

“La Arquidiócesis Primada de México hace suyo este llamado. Por ello, ha convocado a sus parroquias y movimientos laicales a sumarse a esta jornada de oración. Así, todos unidos como hermanos y a una sola voz, imploraremos a Dios nuestro padre y a nuestra madre santísima de Guadalupe que nos iluminen y nos alienten para seguir construyendo un México en paz, algo que todas y todos los mexicanos anhelamos”, se lee en el texto.

Y es que según denunció en su editorial semanal, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 93% de los delitos denunciados en el país queda en la impunidad total.

“Se denuncia solamente 1 de cada 10 delitos perpetrados y se inicia la investigación correspondiente en menos del 7 % de ellos”, detalló.

Sostuvo, además, que la corrupción es “uno de los principales problemas de México” y explicó que 19.5 % de los mexicanos lo considera la problemática más importante del país, según la última Encuesta Nacional de Opinión Pública, realizada por México Elige.

En este sentido, afirmó que los datos son desalentadores para los ciudadanos comunes, pues aseveró que “si eres víctima de un delito, la probabilidad de que se haga justicia es mínima”.

La iglesia aseveró que “si eres víctima de un delito, la probabilidad de que se haga justicia es mínima” (EFE/ Mario Guzmán)
La iglesia aseveró que “si eres víctima de un delito, la probabilidad de que se haga justicia es mínima” (EFE/ Mario Guzmán)

Añadió que la corrupción no es exclusivo de las instituciones públicas, pues según la encuesta Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe, el 51% de los mexicanos han dado un soborno alguna vez en su vida.

“Impulsemos la denuncia oportuna, el seguimiento a los procesos (aunque sea engorroso), no cedamos ante la tentación del soborno o la ‘mordida’ para evitar las multas de tránsito, permisos, trámites, verificaciones de carros, etcétera. Vayamos paso a paso para enderezar el camino”

Y agregó: “Como ciudadanos, debemos exigir justicia y procesos claros y transparentes en todos los niveles de gobierno, pero debemos poner de nuestra parte para ello, comenzando con la educación en casa”.

La Arquidiócesis también pidió a los católicos sumarse a la oración en la que se pida por “la erradicación de la impunidad y la corrupción (Foto: Twitter/IglesiaMexico)
La Arquidiócesis también pidió a los católicos sumarse a la oración en la que se pida por “la erradicación de la impunidad y la corrupción (Foto: Twitter/IglesiaMexico)

La Arquidiócesis también pidió a los católicos sumarse a la oración en la que se pida por “la erradicación de la impunidad y la corrupción que prevalece en los tres niveles del Sistema Judicial nacional”.

“La Arquidiócesis Primada de México hace suyo este llamado. Por ello, ha convocado a sus parroquias y movimientos laicales a sumarse a esta jornada de oración”, concluyó.

Cabe señalar que en estas últimas semanas la Arquidiócesis de México se ha pronunciado sobre temas de la agenda política; tal fue el caso que el pasado domingo 13 de noviembre, en el marco de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), la Iglesia se manifestó en contra de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y es que según denunció, desde la administración federal se ha llevado a cabo una campaña de “difamación” en contra del órgano electoral.

Nada justifica la campaña difamatoria en contra del INE, ni tampoco se comprende la iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Electoral que ha promovido el Ejecutivo, mediante la cual pretende debilitar su autonomía y cambiar su estructura, poniendo en riesgo nuestra incipiente democracia y las libertades que hemos conquistado como nación mexicana”, sentenció en el documento.

SEGUIR LEYENDO: