Qué desató la violencia en Ecuador vinculada al CJNG

Para entender los motivos que derivaron en los ataques por parte de organizaciones criminales en la nación sudamericana, Infobae México consultó con un experto en temas de seguridad

Compartir
Compartir articulo
Mario Pazmiño conversó con Infobae México sobre los ataques sucedidos en Ecuador 
(Foto: Infobae/Jesús Abraham Avilés)
Mario Pazmiño conversó con Infobae México sobre los ataques sucedidos en Ecuador (Foto: Infobae/Jesús Abraham Avilés)

Los ataques recientes en Ecuador por parte de bandas locales han estado marcados por relaciones con una organización criminal de origen mexicano, se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ante las diversos agresiones Infobae México consultó con un especialista en temas de seguridad para dimensionar los problemas por los que pasa Ecuador. Mario Pazmiño se ha desempeñado como consultor y además como exdirector de Inteligencia del Ejército de Ecuador.

“Existe una psicosis de inseguridad permanente que sigue creciendo, debido a la violencia de grupos locales y a influencia de grupos internacionales mexicanos”, declaró Mario Pazmiño, quien se desempeña como analista en seguridad.

Durante una entrevista, señaló que Ecuador se encuentra en una posición estratégica para el trasiego de droga y ese es uno de los factores que vuelve complejo el ambiente.

El CJNG se ha vinculado con grupos criminales de Ecuador para expandir su negocio en el mundo del narcotráfico 
(Foto: Infobae México / Jovani Pérez)
El CJNG se ha vinculado con grupos criminales de Ecuador para expandir su negocio en el mundo del narcotráfico (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

“El vector de salida de cocaína que está en el departamento de Nariño (Colombia) y en la provincia de Esmeraldas (Ecuador), en esa franja que sale hacía el Pacífico sale cerca del 75% de la producción de cocaína de Colombia, esto quiere decir que hay un desbordamiento de cerca de 700 toneladas hacia territorio ecuatoriano y esas toneladas salen por diferentes puertos y aeropuertos que son las plataformas internacionales de distribución”.

Las organizaciones criminales pelean por el control de rutas de la droga. El interés de las bandas locales y por otro lado la influencia de organizaciones internacionales complican el escenario y son una de las fuentes de la violencia. Además cabe resaltar que Pazmiño reconoce un creciente aumento de la presencia del Cártel del Golfo en Nariño.

Noviembre inició con atentados explosivos, presuntamente por traslado de reos de la Penitenciaría del Litoral, sin embargo las agresiones relacionadas al CJNG se registraron desde semanas antes.

Ataque a medio de comunicación (RTS)

Dos hombres armados atacaron las instalaciones del medio RTS en Guayaquil durante la madrugada del 7 de octubre. Tras su paso dejaron mensajes en los que amenazaron de muerte al director nacional del medio e incluso a los vendedores de periódicos.

Ante estas acciones violentas, el Gobierno de Ecuador lanzó un comunicado en el que condenó rotundamente los actos de violencia contra dos medios, entre los que estaba el diario Extra.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Ecuador dijo a través de sus redes sociales que había iniciado una investigación y aprovechó para nombrar el hecho como “atentado”, además especificó que no se logró identificar a los atacantes.

Cabe destacar que, de acuerdo con medios locales de dicho país, La Nueva Generación es identificada como una agrupación ecuatoriana vinculada a la organización criminal mexicana CJNG.

Además, sitios especializados en narcotrafico como Insight Crime señalan que Los Choneros de Ecuador han sido identificados como socios del Cártel de Sinaloa de México. De esta manera los hilos del narco mexicano estarían a cargo de dos de las organizaciones criminales nacionales más importantes.

Ataque al Diario El Extra

Los ataques no solo fueron para el canal de televisión, pues también el diario El Extra fue amenazado. Dicho medio de comunicación recalcó su compromiso con sus lectores para seguir informando sobre hechos de seguridad.

El Extra es identificado como un medio de nota roja y su logotipo apareció tachado en los mensajes amenazantes abandonados por los atacantes.

El CJNG contra la policía de Ecuador

Poco tiempo después de los ataques a medios de comunicación, se registró una nueva agresión pero esta vez en contra de una institución de seguridad. Hombres armados atacaron con armas de fuego la Unidad de Policía Comunitaria en Guayaquil.

CJNG Ecuador ataque policía Guayaquil 
(Foto: Twitter/@Cromaclictv1)
CJNG Ecuador ataque policía Guayaquil (Foto: Twitter/@Cromaclictv1)

El asalto armado fue registrado durante la madrugada del 9 de octubre. De nueva cuenta fueron dejados mensajes amenazantes, sin embargo, esta vez llevaban la firma del CJNG. Además, derivado de la agresión una policía fue herida gravemente. La oficial fue identificada como Verónica Mireya Songor Tapia.

Ante los hechos violentos el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó que habló con familiares de la oficial de quien dijo “lucha por su vida por el ataque vil”.

“No queremos hacer daño, pero si siguen lo vamos a hacer; (...) todo aquel que vea a estos policías abusando de su uniforme el CJNG también va a hacer abuso del poder que tenemos y tiene la orden y el derecho de matar a cada Policía. Muerte o muerte”, finaliza el documento.

SEGUIR LEYENDO: