Golpe para Alito Moreno: continuará alerta migratoria en su contra

La medida cautelar fue emitida por el Instituto Nacional de Migración a solicitud de la Fiscalía General de Campeche, dependencia que mantiene una investigación contra el priista

Compartir
Compartir articulo
La alerta continuará contra el priista (Foto: Twitter/@alitomorenoc)
La alerta continuará contra el priista (Foto: Twitter/@alitomorenoc)

El Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal rechazó la solicitud de Alejandro Alito Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que seguirá vigente la alerta migratoria en su contra.

Fue la jueza Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz la que reiteró la decisión que tomó el pasado 10 de noviembre cuando rechazó otorgar la suspensión provisional a la alerta migratoria que emitió el Instituto Nacional de Migración (INM) a solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche, por lo que la medida cautelar seguirá siendo vigente.

Y es que actualmente la Fiscalía se encuentra investigando al líder del tricolor por presunto enriquecimiento ilícito, desvío de recursos, lavado de dinero y fraude fiscal, además de que han solicitado en la Cámara de Diputados que se comience el proceso de desafuero para que pueda comparecer ante las autoridades.

La decisión final de la jueza se retrasó un día más, puesto que en la sentencia del día diez se indicó que la audiencia incidental sería el pasado miércoles 16, además de solicitar un informe a las autoridades competentes un informe sobre el caso.

La medida cautelar en contra del priista se dio a conocer el 10 de julio del presente año cuando Moreno Cárdenas dio a conocer vía redes sociales que fue retenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por 20 minutos tras su regreso a la capital del país proveniente de Washington, D.C., Estados Unidos.

“Me informan las autoridades migratoria, después de tenerme varios minutos en esa oficina llenando documentos, que tengo una alerta migratoria, no tengo razón de qué. A ver qué otra violación a la ley quieren hacer en esta persecución política a todos los opositores”

Aquel día, tras la denuncia pública del priista en donde señaló presunta persecución política, el INM a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que la retención solo tuvo como motivo verificar los documentos oficiales durante su llegada a la Ciudad de México.

“El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación informa que la revisión migratoria a la persona de nombre Rafael Alejandro Moreno Cárdenas se dio en cumplimiento a una solicitud de Campeche”, se pudo leer en el comunicado oficial que se emitió.

Alito Moreno fue retenido en el AICM en el mes de julio (Fotos: Twitter)
Alito Moreno fue retenido en el AICM en el mes de julio (Fotos: Twitter)

Posterior a ello, Moreno Cárdenas inició un procedimiento para eliminar la medida cautelar en su contra; no obstante, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa rechazó dicho trámite el pasado 2 de agosto, puesto que el juez Martín Adolfo Santos Pérez se declaró incompetente para conceder el amparo.

De acuerdo a la autoridad, se tomó tal determinación debido a que la autoridad no observó que el diputado haya sido privado de la libertad en algún centro migratorio, además de que tampoco se alegaron agravantes que afecten su vida, por lo que continuaría la medida migratoria.

La solicitud de desafuero fue recibida por las autoridades de la Cámara de Diputados (Foto: captura de pantalla/Cámara de Diputados)
La solicitud de desafuero fue recibida por las autoridades de la Cámara de Diputados (Foto: captura de pantalla/Cámara de Diputados)

En medio de dicho conflicto, en el mes de agosto acudió el titular de la Fiscalía de Campeche, Renato Sales Heredia, a la Cámara de Diputados para solicitar que se inicie el proceso de desafuero en contra del líder del Revolucionario Institución.

Ante los medios de comunicación, tanto el fiscal como el entonces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, explicaron que debido al fuero que tiene el cargo de legislador, el priista no puede ser investigado, por lo que se instó a que se inicie una declaratoria de procedencia que revisará una comisión parlamentaria.

SEGUIR LEYENDO: