Este es el perfil que debería tener el nuevo ministro presidente de la SCJN, según AMLO

En miras del término de mandato del ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, López Obrador ya tiene en mente como debería ser el sucesor del cargo

Compartir
Compartir articulo
Actualmente hay siete ministros interesados en la titularidad de la SCJN (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
Actualmente hay siete ministros interesados en la titularidad de la SCJN (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer, desde su punto de vista, cual sería el perfil “ideal” del nuevo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y es que, Arturo Zaldívar —quien actualmente ocupa el puesto y además ha sido señalado de ser cercano a la actual administración federal— concluirá su mandato en diciembre de este año,  por lo que con su salida, un nuevo ministro o ministra asumirá la titularidad de la SCJN.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo, López Obrador, fue cuestionado durante su conferencia de prensa de este 17 de noviembre sobre el papel de Zaldívar como titular así como de cuáles serían las características que debería tener su sucesor o sucesora.

En este último punto, el mandatario enlisto una serie de cualidades con las que el nuevo ministros presidente de la SCJN debería contar:

“Quiero que sea una persona honesta. Que aplique el Estado de derecho con dimensión social y que tome siempre en consideración (...) el interés público. Y que no haya violación de derechos humanos”, comentó.

En este sentido, aseguró que no debe existir “amiguismo” o  “influyentismo” al interior del poder judicial e hizo hincapié en que debe cumplir con la responsabilidad de “no dejar en libertad a quienes tienen mucho poder”.

Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la SCJN, concluirá su periodo como ministro presidente en diciembre. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la SCJN, concluirá su periodo como ministro presidente en diciembre. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

Respecto a Arturo Zaldívar, López Obrador lo calificó como un “hombre recto” y aseguró posee “la mejor opinión” del ministro.

En este sentido, expresó que se ha avanzado dentro del poder judicial, pues según acusó, con anterioridad “todos los ministros eran empleados del presidente”.

“Yo pienso que se ha avanzado. Empezando porque él es un hombre recto. A mí me tocó padecer a un presidente de la Corte, (Mariano) Azuela, que recibió órdenes de Fox para desaforarme. Así de manera descarada. Se atrevieron a sacar un manifiesto todos los ministros del Poder Judicial”, recordó.

Sin embargo, acusó que “la mayoría” de los miembros del poder judicial poseen un cargo “por influyentismo”.

“Hay en el poder judicial como partidos, primero los jueces se autoprotegen, bajo el criterio de al autonomía”, señaló.

En este sentido agregó que hasta la llegada de Zaldívar como ministro presidente, anteriormente no se señalaba la corrupción o nepotismo dentro de la SCJN, “el ministro sí” y concluyó:

“Yo espero que termine bien el ministro, es una buena persona. Pero va requerir que se siga limpiando (el poder Judicial)”

Apenas el 17 de noviembre, Arturo Zaldívar emitió una conferencia de prensa, en ella adelantó que hay siete miembros de la Suprema Corte interesados en presidir el organismo, con este noticia, aclaró que la ministra Loretta Ortiz Ahlf no está interesa en competir.

“Hay siete candidatas y candidatos y vamos a ver todavía, este mes y medio, en un año electoral en la Corte, se hace eterno, dura como un año completo; entonces falta todavía mucho y se tendrán que ir generando consensos y yo espero que al final se tome la mejor decisión para la institución”, aseveró el jurista.

Norma Piña Hernández y Juan Luis González Alcántara son dos de los interesados en el puesto  (SCJN)
Norma Piña Hernández y Juan Luis González Alcántara son dos de los interesados en el puesto (SCJN)

Los nombres de las y los interesados son:

- Norma Lucía Pina Hernández

-Juan Luis González Alcántara

- Yasmín Esquivel Mossa

-Margarita Ríos Farjat

- Javier Laynez Postisek

-Alfredo Gutiérrez Ortiz

-Alberto Pérez Dayán

SEGUIR LEYENDO: