Gobierno de la CDMX ya registró por lo menos tres conciertos neonazis

El sábado 29 de octubre se realizó uno de los eventos en el Salón Pentatlón, en la colonia Santa María la Ribera

Compartir
Compartir articulo
El evento clandestino neonazi "El imperio contraataca", que se celebró el sábado 29 de octubre en la CDMX. (Foto: EL PAÍS)
El evento clandestino neonazi "El imperio contraataca", que se celebró el sábado 29 de octubre en la CDMX. (Foto: EL PAÍS)

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron este martes 15 de noviembre las autoridades capitalinas, el secretario de gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que han registrado por lo menos tres conciertos neonazis en los últimos meses. Después de que el jueves 10 de noviembre, suspendieron las actividades del Salón Pentatlón por un evento clandestino neonazi.

Batres Guadarrama declaró que detectaron un lugar donde este grupo de personas con ideología neonazi se han concentrado de manera más permanente, se trata del café “El Bizarro”, en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.

“Las convocatorias que ya hicieron más recientemente, las hicieron de forma subterránea, no abierta. Aunque había una propaganda sobre el concierto realizado no tenía lugar para realizarse. Se supo del concierto ya en el momento en el que se realizaba. Estamos atentos a hacernos llegar la mayor información posible para evitar que se realicen este tipo de acciones”, detalló Batres Guadarrama.

“El Imperio Contraataca” habría sido el primer concierto clandestino neonazi en la CDMX

En el Salón Pentatlón, el sábado 29 de octubre se realizó un evento que generó asombro en el país, ya que ahí se llevó a cabo una celebración clandestina musical, con tintes neonazis y fascistas.

El diario El País dio a conocer el lunes 7 de noviembre que al recital reservado asistieron aproximadamente 300 personas. De acuerdo con uno de sus periodistas que se infiltró en el sitio, en el inmueble se pudieron ver cuadros de Adolf Hitler, como parte de la decoración del concierto.

"El Imperio Contraataca", evento clandestino que se llevó a cabo en la Ciudad de México. (Foto: Especial/Cartel del concierto neonazi)
"El Imperio Contraataca", evento clandestino que se llevó a cabo en la Ciudad de México. (Foto: Especial/Cartel del concierto neonazi)

Ante este hecho, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, se pronunció dos días después y condenó la realización del concierto organizado por un grupo neofascista. Asimismo, el secretario de gobierno, Martí Batres, indicó que no se permitiría la reproducción de una ideología de violencia, exterminio, intolerancia absoluta y racismo dentro de la metrópoli.

A raíz de este suceso, el jueves 10 de noviembre, el Gobierno de la Ciudad de México comunicó la suspensión de actividades del Salón Pentatlón, que está localizado en la colonia Santa María de la Ribera de la alcaldía Cuauhtémoc.

“El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), informa que en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) se suspendieron las actividades del Salón Pentatlón, en la colonia Santa María la Ribera, donde en días pasados se llevó a cabo un evento clandestino neonazi”, se lee en la tarjeta informativa.

Fue el miércoles 9 de noviembre cuando el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) hizo labores de verificación en materia de desarrollo urbano en las instalaciones ubicadas en Eje 1 Norte José Antonio Alzate 204.

Como resultado de aquella visita, se aplicaron medidas consistentes en la suspensión de actividades, debido a que no cuenta con el Certificado de Uso de Suelo como salón de fiestas. Las acciones fueron informadas en Twitter, por la cuenta de Martí Batres.

Ante lo ocurrido, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se manifestó en contra de las manifestaciones de odio, el pasado jueves 10 de noviembre: “La ONU-DH rechaza categóricamente toda manifestación de odio, supremacismo y formas conexas de intolerancia, así como de incitación a la violencia, la discriminación y la hostilidad”, se lee en su cuenta oficial de Twitter

En su mensaje, el organismo agregó que “el respeto a los derechos humanos y la convivencia pacífica “se basa en el reconocimiento a la dignidad intrínseca de todos los seres humanos, la vigencia de los valores democráticos y la protección del derecho a la igualdad”.

El País informó que las bandas que participaron en el evento de El Imperio Contraataca fueron SunCity Skins, Last Chance y Royal Aces Convicted, todas ellas agrupaciones mexicanas. En las filtraciones de ese concierto se pudieron apreciar personas con cabezas rapadas, tatuajes y playeras con la esvástica, utilizada por el movimiento nacional-socialista.

Las bandas cantaron letras con mensajes de odio que fueron coreadas por los asistentes: “Putos maricones que ensucian mi ciudad, ¡cuélguenlos y quémenlos!”, se escuchó en uno de los audibles.

No es la primera vez que se llevan a cabo en México eventos relacionados con los nazis. Se tiene como antecedente cuando el secretario de las juventudes panistas y una diputada local suplente del PAN en Chihuahua se vistieron de Adolf Hitler y Eva Braun en una de sus reuniones.

SEGUIR LEYENDO: