Por qué José Vasconcelos fue relacionado con los nazis

Los nacionalsocialistas alemanes buscaron expandir su ideología a través de complicidades entre políticos, empresarios e intelectuales a nivel internacional cuyas redes llegaron hasta México en la Segunda Guerra Mundial

Compartir
Compartir articulo
José Vasconcelos, creador del muralismo, dirigió una revista pronazi en la que se elogiaba a los fascistas alemanas y sus regímenes
José Vasconcelos, creador del muralismo, dirigió una revista pronazi en la que se elogiaba a los fascistas alemanas y sus regímenes

Durante la Segunda Guerra Mundial hubo un gran número de intrigas internacionales, operaciones de inteligencia y contrainteligencia que se desarrollaron en diferentes escenarios del planeta. México destacó en esos eventos a pesar de la popular creencia de ser un país neutral y con poca relevancia en el conflicto internacional.

Comunidades alemanas establecidas en territorio mexicano y afines a las ideas fascistas, desplegaron redes clandestinas de propaganda. Fue así como grupos de ultraderecha mantuvieron contacto con fascistas alemanes y españoles; la relación amorosa entre Hilda Kruger, actriz y espía alemana, con altos funcionarios de México, entre otros casos, fueron detonantes para creer que se podía llevar a cabo un complot contra Estados Unidos. Y a ellos se suma el caso de José Vasconcelos.

El precursor de la educación pública en México fundó en plena guerra mundial la revista Timón que hablaba elogiosamente de los movimientos militares en Alemania y su exitoso gobierno en Europa. El escritor del Ulises Criollo ya tenía experiencia en el ámbito editorial. Su primera incursión fue con El libro y el pueblo y El Maestro en la década de 1920, cuyos textos buscaron el esparcimiento con contenido cultural de fácil acceso; mientras que en 1924 publicaría La Antorcha, de corte más radical y antisistema.

Hilda Kruger con el expresidente Miguel Alemán Valdés y el cómico Mario Moreno Cantinflas, uno de los íconos del cine mexicano
Hilda Kruger con el expresidente Miguel Alemán Valdés y el cómico Mario Moreno Cantinflas, uno de los íconos del cine mexicano

Pero sus ideas más extremistas vinieron con la publicación de la revista Timón el 22 de febrero de 1940, la cual tuvo 16 números antes de ser censurada. En ella se publicaron artículos antisemitas, pronazis y antialiados, firmados y anónimos por José Vasconcelos. De acuerdo con el artículo Ese olvidado nazi mexicano de nombre José Vasconcelos de Héctor Orestes Aguilar, se trataba de una de las revistas más caras después de Hola debido a que en ella las impresiones eran a color, lo que era complicado por los altos precios de la época.

El libro Los nazis en México, una investigación documental del periodista Juan Alberto Cedillo, expone que la revista era financiada por Arthur Dietrich, agregado de prensa de la Embajada de Alemania y agente más importante en propaganda, espionaje y sabotaje en el país que fue expulsado por órdenes del presidente Lázaro Cárdenas en junio de 1940, como una de las acciones del gobierno mexicano en contra del espionaje nazi que era vigilado en conjunto con Estados Unidos.

Los norteamericanos mantuvieron una mirada sospechosa sobre México por su posición estratégica ante una posible invasión alemana. Y no lo veían como algo disparatado ni imposible debido a la simpatía que, supuestamente, los mexicanos tenían hacia las fuerzas fascistas. Presuntamente, el rencor que se tenía hacia los europeos se manifestó en las regiones latinoamericanas por el obscuro pasado colonial. Ver a los países del viejo continente caer ante otros invasores fue para ellos como una justicia poética.

Portada de la revista Timón de José Vasconcelos (Foto: Twitter/@edgarvedder)
Portada de la revista Timón de José Vasconcelos (Foto: Twitter/@edgarvedder)

En el primer número, el editorial que abrió la revista demostraba de cierto modo ese sentir, ya que se hablaba de un fuego purificador que transgrediría el orden de lo establecido, de la hegemonía anglosajona.

“Lo importante para nosotros, de la situación internacional, es que se están debilitando las potencias bajo cuya hegemonía padecemos desde hace siglo y medio. Ni Inglaterra volverá a lo que fue; ni Francia tornará a ser el feudo de Frentes Populares y Estrellas con más o menos puntas de Oriente o de Occidente; ni los Estados Unidos van a escapar del cambio universal”.

Sus colaboradores también siguieron las mismas ideas planteadas por la línea editorial que hacían loas del régimen de Adolf Hitler, destacando su habilidad como político, orador y militar. Fue visto como un libertador del mundo de la opresión del dominio anglosajón y las conspiraciones judeo-masónicas y comunistas que se propagaban por México. Esto convertía a Vasconcelos en un colaborador de la red de propaganda nazi a nivel internacional. Pero la revista fue cancelada en junio de 1940, tras mandato del presidente Cárdenas.

SEGUIR LEYENDO: