Quién es María Clemente, la diputada que llamó “nacos” a quienes marcharon en defensa del INE

La legisladora de Morena criticó a las y los participantes que se manifestaban en contra de la Reforma Electoral

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Facebook//MARIACLEMENTEMX)
(Foto: Facebook//MARIACLEMENTEMX)

Durante la marcha que se realizó el domingo pasado en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), la diputada del partido Morena, María Clemente García, arremetió contra los manifestantes llamándolos “nacos” y “sin trabajo”. De acuerdo a distintos videos que circulan en la red se puede observar a la funcionaria discutiendo con distintas personas sobre la avenida Reforma.

En las imágenes la diputada morenista alegaba y cuestionaba a la gente por su manifestación. Señalaba constantemente que las personas que marchaban no tenían nada mejor que hacer y los llamaba “ignorantes”. Por su parte las y los participantes también alegaban con la funcionaria a quien le gritaban constantemente “fuera” y pedían que saliera del contingente.

“Yo vengo de trabajar cuatro días para aprobar un presupuesto. Eres una ignorante, ¿no tienes nada mejor que hacer? (...) Son unos nacos ustedes, sin nada qué hacer. Bola de nacos”, gritaba la morenista.

Ante los actos de la diputada Clemente García distintos personajes que critican a la Cuarta Transformación (4T) señalaron que las acciones de la legisladora morenista estuvieron a nivel de su partido.

(Fotos: Twitter/@MarcoDuenas_)
(Fotos: Twitter/@MarcoDuenas_)

“Después de todo si hubo una persona clasista y racista en la marcha, lo curioso es que fue una diputada de morena. Se apersonó en Reforma con el único objeto de agredir a los manifestantes llamándoles ‘nacos’ y ‘corrientes’”, expuso Jorge Triana en su cuenta de Twitter.

María Clemente García es una política y activista trans por los derechos de la diversidad sexual electa como diputada federal por vía plurinominal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para el periodo 2021 a 2024. Su carrera política empezó como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRI) el cual dejó una vez creado Morena. Antes de su integrarse a la política formalmente fue presidenta del colectivo Agenda LGBT para impulsar los derechos de la comunidad LGBT+.

Durante su trabajo como legisladora ha denunciado actos de discriminación, así como también distintas irregularidades en la agenda de derechos de la comunidad LGBT+ y en especial en temas transgénero.

La diputada trans ha tenido distintas controversias como la ocurrida el pasado 31 de marzo del 2022 cuando tuvo una fuerte discusión con el diputado Gabriel Quadri y el presidente del Congreso de la Unión, Santiago Creel Miranda.

La asistencia de la marcha del domingo pasado superó la asistencia esperada (foto:archivo)
La asistencia de la marcha del domingo pasado superó la asistencia esperada (foto:archivo)

La marcha en defensa del órgano electoral contó con un aproximado de 10 mil a 12 mil participantes de acuerdo con el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres. Según la información de distintos medios de comunicación la asistencia superó lo esperado sorprendiendo incluso a los organizadores quienes durante semanas anteriores difundieron la marcha por sus redes sociales.

Ante la manifestación que se realizó en la capital del país y en distintos estados de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, durante su mañanera, que la marcha tuvo más asistencia de lo difundido por las autoridades y calculó un aproximado de 50 a 60 mil personas. El mandatario tabasqueño calificó lo ocurrido el domingo pasado como un “striptease político” difundido por el conservadurismo.

También recalcó que el acto en defensa del INE no contaba con la asistencia suficiente para llenar la Plaza de la Constitución a pesar de la gran campaña difundida por funcionarios, exgobernantes, intelectuales, entre otros.

“No participó mucha gente (...) les falta más. Para tener una idea, yo calculo que por eso no vinieron al Zócalo no hubiesen llenado ni la mitad, debieron ser como unos 50, 60 mil, el Zócalo se llena con 125 mil”, señaló el presidente Amlo.

SEGUIR LEYENDO: