El Invea suspendió el Salón Pentathlon donde se celebró un concierto neonazi

El gobierno de la Ciudad de México se posicionó en contra de este tipo de actividades que promueven ideologías fascistas

Compartir
Compartir articulo
(foto: Invea)
(foto: Invea)

El 29 de octubre se llevó a cabo un evento que causó cierta conmoción en México, debido a que se llevó a cabo una celebración clandestina con tintes fascistas y neonazis en el Salón Pentathlón.

Al evento secreto acudieron cerca de 300 personas y fue dado a conocer por el diario El País el 7 de noviembre después de que uno de sus periodistas lograra infiltrarse en el lugar que estaba adornado con cuadros de Adolf Hitler.

Y no fue hasta dos días después que la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, condenó la realización del concierto organizado por un grupo neofascista.

Además, el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, advirtió que no se iba a permitir que se reprodujera una ideología de violencia, exterminio, intolerancia absoluta y racismo en la ciudad.

Tras esta controversia, el día de ayer (jueves 10 de noviembre), el Gobierno de la Ciudad anunció que el salón ubicado en la colonia Santa María de la Ribera de la alcaldía Cuauhtémoc, fue suspendido.

El gobierno suspendió el lugar (foto: Invea)
El gobierno suspendió el lugar (foto: Invea)

“El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), informa que en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) se suspendieron las actividades del Salón Pentatlón, en la colonia Santa María la Ribera, donde en días pasados se llevó a cabo un evento clandestino neonazi”, se lee en la tarjeta informativa.

Informaron que la acción se llevó a cabo el miércoles 9 de noviembre, luego de que el Invea realizó una visita de verificación en materia de desarrollo urbano en las instalaciones ubicadas en Eje 1 Norte José Antonio Alzate 204, de la colonia antes mencionada.

Derivado de esa visita se implementaron medidas cautelares consistentes en la suspensión de actividades ya que no cuenta con el Certificado de Uso de Suelo como salón de fiestas.

Las acciones fueron igualmente dadas a conocer por la tarde del jueves por Martí Batres a través de su cuenta de Twitter.

(Foto: Publicidad del concierto neonazi/Logo ONU-DH)
(Foto: Publicidad del concierto neonazi/Logo ONU-DH)

Los sucesos, a pesar de todo, también llegaron a los oídos de las instancias internacionales, pues durante la mañana del jueves la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se manifestó en contra de las manifestaciones de odio.

“La ONU-DH rechaza categóricamente toda manifestación de odio, supremacismo y formas conexas de intolerancia, así como de incitación a la violencia, la discriminación y la hostilidad”, se lee en su cuenta oficial de Twitter.

Aseveró también que el respeto a los derechos humanos y la convivencia pacífica “se basa en el reconocimiento a la dignidad intrínseca de todos los seres humanos, la vigencia de los valores democráticos y la protección del derecho a la igualdad”.

Al evento, de acuerdo con lo expuesto por el medio, acudieron las bandas mexicanas SunCity Skins, Last Chance y Royal Aces Convicted. En las imágenes presentadas se podía ver a los cabezas rapadas, tatuajes y playeras con la característica suástica utilizada por el movimiento nacional-socialista y las bandas cantando letras con mensajes de odio coreadas por los asistentes.

El concierto no es el primer evento en el que se ven manifiestas las simpatías neonazis (foto: especial)
El concierto no es el primer evento en el que se ven manifiestas las simpatías neonazis (foto: especial)

“Putos maricones que ensucian mi ciudad, ¡cuélguenlos y quémenlos!”, fue uno de los versos audibles.

Hay que recordar que en México durante la Segunda Guerra Mundial surgieron diferentes grupos nacionalistas, algunos abiertamente fascistas y simpatizantes del nazismo que fueron impulsados por espías alemanes y grupos de la ultraderecha española. Tal es el caso de las Camisas Doradas y la Unión Nacional Sinarquista por mencionar algunas.

Además no es la primera vez que se llevan a cabo en México eventos relacionados con los nazis. Tal fue el caso del secretario de las juventudes panistas y una diputada local suplente del PAN en Chihuahua que en una de sus reuniones, se vistieron de Adolf Hitler y Eva Braun.

SEGUIR LYENDO: