Familiares de personas desaparecidas acusaron que Sheinbaum prefiere ocultar los casos para no manchar su gobierno

En un comunicado, los integrantes de colectivos acusaron al gobierno capitalino por borrar las formas de protesta en la Glorieta de las y los desaparecidos, acusaron que se trata de una política del olvido

Compartir
Compartir articulo
El pasado seis de noviembre fueron borrados los rostros y nombres de las personas desaparecidas en la Glorieta del Ahuehuete, colectivos acusaron a Claudia Sheinbaum por realizar dichas acciones.
El pasado seis de noviembre fueron borrados los rostros y nombres de las personas desaparecidas en la Glorieta del Ahuehuete, colectivos acusaron a Claudia Sheinbaum por realizar dichas acciones.

Familiares de personas desaparecidas reprocharon las acciones de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por promover una política de olvido después de que se borraran los nombres y rostros de sus seres queridos en la antigua Glorieta de la Palma. Así mismo, mencionaron que dichas acciones sólo encubren los casos para no “manchar” la administración.

En un comunicado, diversos colectivos se pronunciaron en contra de las acciones del gobierno capitalino realizadas el pasado 6 de noviembre, cuando los rostros y nombres de la renombrada Glorieta de las y los desaparecidos fueron borrados sin ninguna explicación aparente. Aseguraron que esto sólo representa la indiferencia del actual gobierno, por lo cual no les significó una gran sorpresa.

“El día 6 de noviembre amanecimos con la noticia de que este gobierno que representa Claudia Sheinbaum borró una vez más las acciones de Memoria contra la desaparición que realizamos las familias de personas desaparecidas en las vallas de la Glorieta de las y los desaparecidos, lo que no nos causa sorpresa, pues desde el inicio de la toma se ha mostrado indiferente ante nuestra causa, igual que los anteriores gobiernos”, escribieron en el mensaje.

Comunicado compartido por los colectivos de familiares de personas desaparecidas. 
(Foto: Twitter @GlorietaMx)
Comunicado compartido por los colectivos de familiares de personas desaparecidas. (Foto: Twitter @GlorietaMx)

Como consecuencia, los integrantes de los colectivos convocaron una movilización para el próximo domingo 13 de noviembre a las 10:00 horas en la ahora Glorieta del Ahuehuete para volver a colocar los rostros que fueron quitados. En las imágenes compartidas por los familiares, se aprecia las nuevas pinturas colocadas por el gobierno capitalino, las cuales corresponden a las festividades navideñas.

Las protestas de los familiares fueron cubiertas por nochebuenas y pintura verde. 
(Foto: @GlorietaMx)
Las protestas de los familiares fueron cubiertas por nochebuenas y pintura verde. (Foto: @GlorietaMx)

Del mismo modo, arremetieron contra el secretario de gobierno, Martí Batres por haber mencionado en su comparecencia en el Congreso de la Ciudad de México que las desapariciones no existían en la capital mexicana. Aludieron que en su participación, el funcionario aseguró que se debían revisar las definiciones, así como los tipos penales de la Ley General en materia de desaparición forzada, desaparición cometida por familiares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

Martí Batres, secretario de gobernación de la CDMX, compareció el pasado 10 de octubre en el Congreso de la Ciudad de México. 
(Foto: Twitter/martibatres)
Martí Batres, secretario de gobernación de la CDMX, compareció el pasado 10 de octubre en el Congreso de la Ciudad de México. (Foto: Twitter/martibatres)

“Lo que sustenta que dicho gobierno dirigido por Claudia Sheinbaum es un gobierno de continuidad de una política del olvido del Estado que debe ser erradicada”, comunicaron.

Aunado a la falta de interés por parte de las administraciones mexicanas, en el texto difundido por redes sociales, aseguró que desde hace varios años, los gobiernos han ignorado las desapariciones del país y han utilizado expresiones como “se fue con el novio”, “tienen otra familia” o las han catalogado como extravíos, cometarios que sólo promueven discursos estigmatizantes sobre las personas.

“Durante décadas, los regímenes en México han tratado de ocultar las desapariciones de las personas; en los últimos 16 años los gobiernos de todos los partidos han señalado que lo que ocurre en el país no es desaparición; sino personas que se ausentan, se extravían, se fueron con el novio o tienen otra familia. El Gobierno de la Ciudad de México promueve la continuidad de una política de olvido”.

Actualmente las vallas protegen al Ahuhuete que fue instalado después de que la Palma fuer retirada por una enfermedad en sus raíces. 
(Foto: Twitter @GlorietaMx)
Actualmente las vallas protegen al Ahuhuete que fue instalado después de que la Palma fuer retirada por una enfermedad en sus raíces. (Foto: Twitter @GlorietaMx)

También acusaron que el uso de recursos públicos sólo sea empleado para borrar las formas de manifestación y así ocultar las desapariciones en la ciudad capitalina; consideraron que la Cuarta Transformación (4T) sólo es una simulación, pues no ha mostrado su diferencia con respecto a otros gobiernos, ni ha trabajo por hacer justicia sobre los casos de desaparición.

“A pesar de la utilización de recursos públicos para ocultar la existencia de la desaparición de personas por parte del gobierno, no nos detendrá para denunciar y recordarles que el cambio de la 4T es una simulación que muestra la incapacidad por hacer algo diferente y lograr que haya verdad y justicia para quienes vivimos esta crisis humanitaria”.

Hasta el momento, las autoridades capitalinas no se han pronunciado al respecto.

SEGUIR LEYENDO: