Senador de Morena dijo que el sector salud presenta algunas limitaciones, pero no es tan grave

La panista Lilly Téllez dijo que Morena redujó 10% al presupuesto del 2022-2023 para el sector salud

Compartir
Compartir articulo
infobae

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, compareció este 3 de noviembre ante la la Comisión de Salud del Senado de la República con motivo del cuarto informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde fue cuestionado sobre el desabasto de medicamentos en el país, salud mental, cannabis y apoyos federales.

El senador Casimiro Méndez Ortiz, de Morena, consideró que el sector salud presenta algunas limitaciones, pero no es tan grave como la oposición quiere hacerlo ver, “pues la salud no es de voluntades, sino la reivindicación de una sociedad a la que representamos, y será el pueblo quien dirá quien destrozó realmente el sistema”.

Por su parte, la senadora del PAN, Lilly Téllez, dijo que Morena bajó 10% el presupuesto del 2022-2023 al sector salud, pues le quitaron casi 19 mil millones de pesos, lo que se refleja en la falta de medicinas y vacunas en todo el país contra el sarampión y la difteria; “por lo que muchos niños no tienen un esquema completo de vacunación”.

Las senadoras se solidarizaron con quienes protestan por desabasto de medicamentos (Foto: Twitter/ @XochitlGalvez)
Las senadoras se solidarizaron con quienes protestan por desabasto de medicamentos (Foto: Twitter/ @XochitlGalvez)

Movimiento Ciudadano se sumó a los cuestionamientos al secretario de Salud por el desabasto de medicinas especializadas, por ello la senadora Patricia Mercado urgió a tomar medidas que permitan adquirir medicamentos que tienen como base el cannabis, porque las familias se ven obligadas a recurrir al mercado negro o viajar al extranjero para abastecerse y “no se sabe cómo se garantizará su derecho a la salud en ese sentido”.

Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, dijo que el gobierno federal ha fallado en atender los problemas de salud de la población, por falta de medicamentos y de doctores; “además de la corrupción en la compra de instrumentos hospitalarios e insumos, y todavía hay hospitales y clínicas que aún no terminan de construir, por lo que las cosas están peor que antes”.

En respuesta a los señalamientos, Alcocer sostuvo que en 2022 el presupuesto para salud ascendió a más de 193 mil millones de pesos, lo que representa 0.7% del Producto Interno Bruto. Añadió que el tema de los medicamentos a base de cannabis ha sido un proceso muy accidentado, porque la gente busca usarla en otras enfermedades.

Lily Téllez reprochó la respuesta a la pandemia por Covid-19

(Foto: Twitter/@SSalud_mx)
(Foto: Twitter/@SSalud_mx)

La legisladora panista recalcó al secretario de Salud que México es el quinto país como más defunciones por Covid-19.

“A la fecha se registran oficialmente 330 mil fallecimientos. Pero, las cifras extraoficiales dicen que son más de 700 mil muertos. Los de Morena no sólo dejaron morir a los ciudadanos, también los niegan. Tanto desprecian la vida, ustedes de Morena, que ya hasta cuando los ciudadanos están muertos la misma muerte les regatean. El presidente López Obrador repitió más de treinta veces que había domando la pandemia, eran mentiras, mentiras dichas también por el doctor Muerte, el otro López, López-Gatell, lo que querían era minimizar la crisis Covid y eso no sólo fue una irresponsabilidad, eso fue criminal y lo pagarán con cárcel en un futuro próximo”, dijo la panista.

La diputada panista forma parte de la oposición a Andrés Manuel López Obrador y su administración (Foto: Twitter / @LillyTellez)
La diputada panista forma parte de la oposición a Andrés Manuel López Obrador y su administración (Foto: Twitter / @LillyTellez)

Sobre la atención a la pandemia por Covid-19, Jorge Alcocer subrayó que la estrategia de vacunación permitió la inmunización de 83 por ciento de la población mayor de cinco años, lo que contribuyó a que el virus cediera en incidencia y letalidad, con la consecuente reducción de la ocupación hospitalaria.

También dijo que la disminución de los servicios de hospitalización para atender la pandemia afectó la capacidad del Sistema Nacional de Salud para tratar muchos padecimientos, lo cual redundó en defunciones que pudieron prevenirse.

SEGUIR LEYENDO: