El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó a través de su cuenta de Twitter que el actual mandatario chileno visitará territorio nacional: “Hablé con el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien hará una visita de Estado a nuestro país. Además de cooperación para el desarrollo, conversaremos de Gabriela Mistral y del admirado compañero presidente, Salvador Allende, revolucionario y a la vez pacifista y demócrata”, se lee en su publicación.
Se prevé que la visita del presidente de Chile se lleve a cabo el 24 de noviembre, y que coincida con el encuentro entre el presidente López Obrador y Luiz Inácio Lula da Silva, mandatario brasileño recientemente electo. AMLO sostuvo una llamada con el presidente de Brasil, apenas el lunes 31 de octubre, en la que se detalló que se celebrará en México la reunión de países del Pacífico.
En tanto, el dirigente de Chile no se ha pronunciado en sus redes sociales acerca de este viaje que emprenderá hacia México. Gabriel Boric Font, de 36 años de edad, gobernará durante el período 2022 a 2026.
Este jueves, Gabriel Boric, dio a conocer un proyecto de reforma de pensiones que dispondrá el fin de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP). Este plan tiene la intención de convertirse en uno de los proyectos referentes de la administración chilena; con el propósito de aumentar las pensiones de los jubilados del presente y el futuro, y proponer cambios inéditos a este sistema.
AMLO celebró el triunfo de Lula Da Silva como nuevo mandatario de Brasil
El pasado domingo 30 de junio se celebraron elecciones en Brasil, y el ganador fue el político de 77 años, Luiz Inácio Lula da Silva. Ante este acontecimiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dijo “feliz, feliz, feliz” por el resultado en las elecciones del pueblo brasileño. También aprovechó dicha celebración para lanzarse en contra de los exmandatarios mexicanos Felipe Calderón Hinojosa y Ernesto Zedillo, así como del escritor Mario Vargas Llosa.
El pasado lunes 31 de octubre, durante la conferencia de prensa matutina que se llevó a cabo Palacio Nacional, el presidente de México externó su felicidad por el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales en el país sudamericano, y enfatizó la “lección del buen funcionamiento del instituto electoral” de Brasil.
Entre sus declaraciones, el jefe del Ejecutivo federal rememoró que una semana antes de las elecciones en Brasil, en España se reunieron el escritor Vargas Llosa, los expresidentes Felipe Calderón y Ernesto Zedillo, también José María Aznar, y el juez que encarceló “injustamente” a Lula da Silva, para hablar sobre “los males del populismo”.
“¿Ustedes creen que esto fue espontáneo? Se da antes de la elección en Brasil. Claro, llevan a Zedillo, llevan a Calderón, y la lectura aquí es contra el presidente de México, pero tenía otro propósito la reunión, Vargas Llosa dijo ‘yo estoy con (Jair) Bolsonaro’. No querrían a (Gustavo) Petro (en Colombia) (…) Fue en España porque allá está Vargas Llosa, quien también tiene nacionalidad española. (…) Imagínense ¡Aznar! una robadera de carteras pero en alta”, se pronunció en modo de broma.
AMLO expresó en sus redes sociales: “Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”, en dicho mensaje se agregó una fotografía de ambos en Palacio Nacional, con una pintura de Benito Juárez como fondo.
SEGUIR LEYENDO: