Entre aplausos y armas: así fue el funeral del primo del “Dither” de la Unión Tepito

Encima del féretro colocaron armamento y cartuchos, además a través de una grabación compartida en redes sociales se pudo escuchar que hubo música para despedir a la víctima

Guardar

Nuevo

El funeral estuvo acompañado de armas y música 
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@c4jimenez)
El funeral estuvo acompañado de armas y música (Foto: captura de pantalla/Twitter/@c4jimenez)

Islu Gelan G fue atacado a balazos y encontraron su cuerpo sin vida durante la madrugada del pasado domingo 30 de octubre en la colonia Morelos de la Ciudad de México. De acuerdo con testigos fue atacado por individuos que iban a bordo de una motocicleta quienes abrieron fuego en contra de la víctima.

Por su parte, durante la tarde del 2 de noviembre, el reportero Carlos Jiménez compartió un video en redes sociales donde se puede ver un ataúd donde colocaron armas y cartuchos para despedir el cuerpo de la víctima.

También informó que tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX como la Fiscalía General de Justicia (FGJ CDMX) ya investigan el homicidio. En el lugar además se puede apreciar que hubo música y aplausos para despedir a Islu Gelan. La grabación de tan solo unos segundo de duración se enfocó en una parte del féretro así como en un par de armas y cartuchos encima del mismo.

La persona que fue asesinada fue identificada como miembro de la Unión Tepito, presuntamente se dedicaba a realizar extorsiones y operaba en la zona centro de la ciudad. Además fue identificado como primo de El Dither, otro presunto miembro de dicha organización criminal.

De acuerdo con los primeros reportes, le dispararon más de 30 veces provocándole heridas en la cabeza pecho y abdomen. Según testigos vivía en una vecindad de la Calle Carpinteros en el barrio de Tepito.

Cuando los hombres lo atacaron estaba en un puesto semifijo. Testigos señalaron que cuando se percataron de las detonaciones dieron aviso a las autoridades a través de reportes al número de emergencias, sin embargo, cuando los rescatistas arribaron al lugar encontraron el cuerpo sin vida debido a los múltiples disparos recibidos.

Los integrantes de la Unión Tepito han sido señalados por extorsiones y otros crímenes
(Foto: Cuartoscuro/Archivo Infobae)
Los integrantes de la Unión Tepito han sido señalados por extorsiones y otros crímenes (Foto: Cuartoscuro/Archivo Infobae)

Fueron vecinos de la zona los que señalaron a la víctima como miembro de la Unión Tepito y primo de El Dither. Sin embargo, una señora de 64 años se identifico como la abuela de la víctima, ella dijo que su nieto se dedicaba a vender ropa y zapatos en el mercado de tenis y que no sabía el motivo del ataque que sufrió su familiar.

¿Quién es “El Dither”?

A Dither Yareth Martinez Garcia lo detuvieron por asaltar a un conductor en la colonia Morelos; en 2020 fue arrestado por atracar un negocio en centro Histórico de la Ciudad de México, y el 22 de febrero del 2021, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo arrestó por homicidios, extorsiones y tiroteos; además que en el momento de su detención confesó que operaba para El Chori de la Unión Tepito.

Cabe recordar que a finales de octubre se informó que, de acuerdo con uno de los documentos filtrados a al Secretaría de la Defensa Nacinoal (Sedena) por el grupo hacktivista Guacamaya, habría una funcionaria relacionada con dicha organización criminal.

La alcaldesa de Cuauhtémoc rindió su Primer Informe de Gobierno en medio de una tormenta que azotó la CDMX (Foto: Twitter/@PAN_CDMX)
La alcaldesa de Cuauhtémoc rindió su Primer Informe de Gobierno en medio de una tormenta que azotó la CDMX (Foto: Twitter/@PAN_CDMX)

En un documento titulado Cuatro Campos del Poder: Ciudad de México, se identificaron presuntos nexos de funcionarios públicos con grupos criminales. Presuntamente Sandra Cuevas tendría un supuesto vínculo con la célula criminal Unión Tepito.

“Señalamientos de medios de comunicación en esta Ciudad, al igual que información compartida en redes sociales, relacionan al Alcalde de Cuajimalpa de Morelos, Mtro Adrián Rubalcava Suárez con el Grupo delictivo de ‘Los Lenin Canchola’, de la misma manera a la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Dra. Sandra Xantall Cuevas Nieves con integrantes de ‘la Unión Tepito´”, se pudo leer en un parte del informe al que Infobae México tuvo acceso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo