Cuándo es el próximo megapuente de la SEP

El siguiente descanso largo constará de cuatro días y se realizará durante el mes de noviembre

Compartir
Compartir articulo
El próximo megapuente se realizará a finales de noviembre
FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM
El próximo megapuente se realizará a finales de noviembre FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM

Además del reciente puente escolar por motivo de Día de Muertos los días 1 y 2 de noviembre, los padres de familia se preguntan cuándo se llevará a cabo el próximo descanso largo, sin embargo es importante recordar que el mega puente de fin de año (antes de las vacaciones de diciembre) cae en durante el mes de noviembre.

El calendario escolar publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del ciclo 2022-2023, señala la presencia de un descanso largo correspondiente al onceavo mes del año, con motivo a la conmemoración de la Revolución Mexicana.

De tal forma, el megapuente se llevará a cabo a partir del viernes 18 de noviembre y terminará el lunes 21 del mismo mes, dando como resultado un total de cuatro días de descanso escolar.

Dicho asueto únicamente podrá disfrutarlo el personal afiliado a la SEP, es decir: profesores, estudiantes, personal administrativo y general tendrá derecho a descansar esos cuatro días. La conmemoración de la Revolución Mexicana es un día inhábil dentro de la educación básica, sin embargo este año cae en domingo, por lo tanto se recorrió hasta el lunes 21 de noviembre.

El descanso largo abarcará en total 4 días (Foto: Gobierno de México)
El descanso largo abarcará en total 4 días (Foto: Gobierno de México)

Por otra parte, para los trabajadores el puente abarcará exclusivamente tres días; sábado 19, domingo 20 y lunes 21 de noviembre, ya que el último de ellos está considerado dentro de los días inhábiles oficiales del gobierno de 2022.

¿Cuántos días de descanso quedan?

- Del viernes 18 al lunes 21 de noviembre de 2022; por motivo de descarga administrativa y Día de la Revolución Mexicana.

- Viernes 25 de noviembre; puente por Consejo Técnico Escolar (CTE).

¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?

Se trata del órgano colegiado integrado por el personal directivo y docente, así como por los actores educativos, mismos que están directamente relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje en un plantel educativo.

En el se analizan proyectos y toman decisiones que propician la mejora de las prácticas docentes, además de facilitar que el alumnado alcance los objetivos de aprendizajes estipulados en los planes de estudio.

¿Por qué se conmemora la Revolución Mexicana?

Su comienzo se dio cuando Francisco I. Madero proclamó el Plan de San Luis el 20 de noviembre de 1910, invitando a los mexicanos a levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz, quien había permanecido en el poder por 36 años.

La Revolución Mexicana comenzó cuando Francisco I. Madero proclamó el Plan de San Luis (Foto: Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec/ Facebook)
La Revolución Mexicana comenzó cuando Francisco I. Madero proclamó el Plan de San Luis (Foto: Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec/ Facebook)

El momento histórico se celebró de manera no oficial en 1928 con una carrera de relevos y en 1936 obtuvo carácter nacional a través de un decreto del Senado que menciona que dicho desfile “refleja la voluntad pacifista y conciliadora del pueblo”.

Año con año el evento es conocido como el Desfile deportivo del 20 de noviembre, en el que participan contingentes deportivos pertenecientes a múltiples instituciones gubernamentales.

Comienza en el Monumento a la Revolución, avanza por Paseo de la Reforma y recorre las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México hasta desembocar en la plancha del Zócalo capitalino, en donde el jefe del Ejecutivo observa desde el balcón presidencial.

La Revolución Mexicana es uno de los hechos más importantes de la historia, ya que de ahí parte la construcción del Estado mexicano como se conoce actualmente, la Constitución Política y el origen de muchas instituciones.

Entre las causas que provocaron el inicio del movimiento estuvieron; la permanencia de Porfirio Díaz en el poder durante 30 años; la conformación de los latifundios, y la explotación del petróleo por parte de compañías extranjeras.

SEGUIR LEYENDO: