¿Habrá clases para estudiantes de educación básica el próximo 1 y 2 de noviembre?

La celebración del Día de Muertos es una de las más importantes en México

Compartir
Compartir articulo
Una ofrenda para conmemorar el Día de Muertos en México. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Una ofrenda para conmemorar el Día de Muertos en México. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Una de las celebraciones más significativas para los mexicanos es el Día de Muertos, la cual se representa durante dos días del mes de noviembre. En ese sentido, tanto las empresas como las escuelas consideran el período para frenar las actividades y con el fin de que las familias realicen.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) marca en su calendario que los alumnos tendrán un día de asueto a causa de los festejos de los fieles difuntos. Es decir, el Día de Muertos son el 1 y 2 de noviembre y solamente una de las dos fechas será inhábil para los menores.

De ese modo, el miércoles 2 de noviembre está considerado como un día inhábil para los estudiantes de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria. Sin embargo, el martes 1 del mismo mes las labores para los alumnos serán normales.

Según el esquema, los estudiantes tendrán 190 días efectivos de clases durante el actual ciclo escolar 2022-2023 y más de 25 fechas de descanso por diversas causas, tales como: reuniones de Consejo Técnico Escolar (CTE), feriados, días de asueto, entre otros.

El Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre en el país. Pixabay
El Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre en el país. Pixabay

Incluso, hay una buena noticia para los alumnos, pues se acerca una de las fechas inhábiles, que se tomará en esta semana a causa de la reunión de Consejo Técnico Escolar, actividad laboral que se considera para los profesores.

Además, el mes de noviembre vendrá cargado de varios días sin actividades para los niños.

¿Qué días de noviembre no habrá clases?

*Miércoles 2 de noviembre.- (Día de asueto por la celebración de Muertos).

*Viernes 18 de noviembre (Descarga Administrativa).

*Lunes 21 de noviembre (Día feriado por el aniversario de la Revolución Mexicana).

*Viernes 25 de noviembre (Encuentro del CTE)

Será necesario recordar que la descarga administrativa tiene que ver con un día de trabajo para los maestros, quienes tendrán que dedicarlo al tema relacionado con la evaluación de los alumnos.

Otra buena noticia llegará para los pequeños tan solo un mes después, ya que se presenta su primer período vacacional del ciclo escolar, debido a las fiestas decembrinas. Por ello, las famosas vacaciones de invierno comenzarán en diciembre.

Las vacaciones de invierno se aproximan. (Foto: Pixabay)
Las vacaciones de invierno se aproximan. (Foto: Pixabay)

¿Cuándo inician las vacaciones de invierno?

El período vacacional comenzará el lunes 19 de diciembre y concluirá el viernes 30 del mismo mes, aunque los menores tendrán que incorporarse a clases normales hasta el 9 de enero de 2013.

Según el esquema de actividades, la primera semana de enero permanecerán sin actividades escolares los niños, pues los maestros deberán tomar una capacitación denominada “Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes Nuevos Planes y Programas de Estudios”, el cual se llevará a cabo del lunes 2 de enero al viernes 6 del mismo mes. De ese modo, los pequeños podrán disfrutar de su día de Reyes (6 de enero) desde casa.

Las fechas consideradas como de asueto no son obligatorias y son aquellas que se otorgan a algunos trabajadores y a todos los estudiantes en México, como es el caso de Día de Muertos o Semana Santa. Mientras que los feriados sí son inhábiles para todo el país.

SEGUIR LEYENDO