FGR vinculó a proceso a exfuncionario de Liconsa por caso de SEGALMEX

De acuerdo con la dependencia el ex funcionario enfrenta los cargos de uso ilícito de atribuciones y facultades

Compartir
Compartir articulo
La FGR dio a conocer que otro funcionario relacionado de Liconsa fue vinculado.
La FGR dio a conocer que otro funcionario relacionado de Liconsa fue vinculado.

La Fiscalía Federal de la República (FGR) vinculó a proceso a otro de los funcionarios involucrados en el caso de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), se trató de René “G” quien es acusado por el uso ilícito de las atribuciones y facultades mientras desempeñó su puesto como servidor público. La dependencia informó que presuntamente el ex funcionario firmó diversos documentos para la adquisición de bienes con recursos públicos.

A través de un comunicado, la FGR detalló que fue la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) quien ejecutó el proceso de vinculación, según su investigación, el acusado habría otorgado ilícitamente autorizaciones con contenido económico cuando desempeñaba sus labores en la Unidad de Administración y Finanzas de Liconsa.

Del mismo modo, en los datos compartidos, se mencionó que el acto incriminatorio habría ocurrido en el 2019 cuando el ex funcionario firmó un contrato de calidad de apoderado legal y titular del organismo que dirigía. En dicho acuerdo, René “G” permitió del 2019 al 2020 la autorización de adquisiciones ilícitas de contenido económico con recursos públicos, hecho que se contrapone con el artículo 45 y 46 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

“En 2019, René “G”, probablemente firmó la renovación de un contrato en calidad de Apoderado Legal y Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Liconsa, en el que le permitió del 2019 al 2020, autorizar diversas adquisiciones estimadas ilícitas de contenido económico con recursos públicos”, mencionó la dependencia en su comunicado de prensa compartido el primero de noviembre.

El seis de abril René "G" enfrentó su audiencia inicial, en ella su feensa funcionario solicitó la resolución del caso del imputado.
El seis de abril René "G" enfrentó su audiencia inicial, en ella su feensa funcionario solicitó la resolución del caso del imputado.

Igualmente, el organismo dio a conocer que se llevo a cabo una imputación ante la Jueza de Control adscrita al Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, donde se solicitó la orden de vinculación, esto al reparar que los datos presentados por la FGR acreditaban los delitos mencionados y comprobaban la probabilidad de que el ex funcionario participara en los hechos señalados.

A su vez, las autoridades impusieron las medidas cautelares correspondientes y establecieron un plazo de tres meses para realizar las indagaciones correspondientes. De acuerdo con la FGR, los protocolos que René “G” deberá seguir durante su proceso son: presentarse cada quince días ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional, no salir de la Ciudad de México o de la zona metropolitana; así como evitar el contacto con los testigos de caso.

La FGR indicó que este es solo uno de los tantos casos que se investigan por el uso indebido de recursos públicos asignados a Segalmex.
Twitter/ @SegalmexDiconsa
La FGR indicó que este es solo uno de los tantos casos que se investigan por el uso indebido de recursos públicos asignados a Segalmex. Twitter/ @SegalmexDiconsa

“Se fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria y se impusieron las siguientes medidas cautelares: firma quincenal ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional, prohibición de salir de la Ciudad de México y su zona metropolitana y prohibición de acercarse a los testigos.”, puntualizó el organismo.

Finalmente, la fiscalía recordó que este sólo es uno de los procesos a los cuales se enfrenta el ex titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Liconsa, pues actualmente enfrenta otro delito por su presunta participación en el uso indebido de recursos públicos durante su papel como servidor público en SEGALMEX. En abril del mismo año, René “G” fue vinculado por comprar títulos bursátiles con recursos de la institución que dirigía.

René "G" dejó su cargo en 2020, después de que fuera relacionado en casos de corrupción.
René "G" dejó su cargo en 2020, después de que fuera relacionado en casos de corrupción.

“Este es uno de varios casos que se encuentra en investigación en contra de René “G”, con otra causa penal, por el probable uso indebido de recursos públicos asignados al organismo denominado SEGALMEX”, aclaró la FGR.

René “G” desempeñó su puesto hasta el 30 de junio de 2020, cuando presentó la renuncia a su cargo tras las acusaciones por presunta corrupción, así como el mal manejo de los recursos públicos.

SEGUIR LEYENDO: