Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que Reforma Electoral de AMLO pone en riesgo la autonomía del INE

El ex candidato a la presidencia de México alertó que de ser aprobada la reforma se quitaría poder al instituto electoral para entregárselo al presidente López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Cuauhtémoc Cárdenas dijo que Reforma electoral de AMLO no debe poner en riesgo autonomía del INE (Foto: Twitter/@MovCiudadanoMX)
Cuauhtémoc Cárdenas dijo que Reforma electoral de AMLO no debe poner en riesgo autonomía del INE (Foto: Twitter/@MovCiudadanoMX)

El ex candidato a la presidencia de México y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, manifestó su preocupación ante la eventual aprobación de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues declaró, pone en riesgo la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado martes 25 de octubre, durante el foro internacional El Futuro es Socialdemócrata organizado por Movimiento Ciudadano (MC), el político mexicano señaló que la iniciativa de reforma es un obstáculo que enfrenta actualmente la democracia en el país.

Y es que según alertó Cárdenas Solórzano, de ser aprobada la reforma se quitaría poder al instituto electoral para entregárselo al mandatario federal.

Te podrá interesar: Como miembro de la Comisión de Venecia, México debe escuchar opinión sobre reforma electoral, advirtió el PAN

“Me preocupa también lo que se ha venido anunciando, una reforma electoral, que pudiera poner en riesgo la autonomía de la autoridad electoral, me parece que este es uno de los grandes logros de la democracia. Me preocuparía que se perdiera la autonomía, no formalmente, pero sí de hecho. Por ejemplo, que se pretenda devolver el manejo del padrón electoral al Ejecutivo, me parece que sería un retroceso serio”, declaró.

El también ex jefe de gobierno del Distrito Federal (D.F., ahora CDMX), se dijo preocupado por la posible elección a través del voto ciudadano de los integrantes del consejo electoral; esto, debido a que se “partidizaría a la autoridad electoral”.

“Si la elección fuera por voto ciudadano, tendríamos una autoridad electoral dominada por los partidos dominantes. Y me parece que esto haría perder imparcialidad a una autoridad que, por lo que tiene que regular, debería mantenerse como imparcial en la medida de lo posible, y estos son los riesgos que estamos corriendo”
Cárdenas Solórzano indicó que el camino para México debe ser contar con elecciones limpias (Foto: Enrique Ordoñez/Cuartoscuro.com)
Cárdenas Solórzano indicó que el camino para México debe ser contar con elecciones limpias (Foto: Enrique Ordoñez/Cuartoscuro.com)

En este sentido, Cárdenas Solórzano indicó que el camino para México debe ser contar con elecciones limpias, rectas, donde se cuenten bien los votos, y no se infiltre el dinero sucio ni los funcionarios de gobierno.

“Donde no haya dinero sucio, como sucede en muchas elecciones en nuestro país y donde los funcionarios con responsabilidades políticas, no inclinen o traten de inclinar las elecciones en favor de sus propios intereses”, destacó.

En su participación, Cuauhtémoc Cárdenas destacó la necesidad de avanzar hacia una reforma fiscal si lo que se busca en el país es disminuir la desigualdad.

Cuauhtémoc Cárdenas destacó la necesidad de avanzar hacia una reforma fiscal (Foto: Alán Ortega/Cuartoscuro.com)
Cuauhtémoc Cárdenas destacó la necesidad de avanzar hacia una reforma fiscal (Foto: Alán Ortega/Cuartoscuro.com)

Pues de acuerdo al político, en México “tenemos 20 o 25 años con una economía que ha crecido con demasiada lentitud, con fuertes caídas en 2008 y 2020. Tenemos una perspectiva difícil de que si viene recesión en Estados Unidos, nuestra perspectiva de crecimiento puede ser nula”.

Finalmente, el ex candidato presidencial consideró que otro de los retos de la socialdemocracia en México es garantizar una democracia social, económica y del Estado de derecho para todos los ciudadanos, con acceso universal a la salud y la educación, que garantice el combate a la delincuencia y fije un seguro de desempleo, entre otras medidas.

El evento también contó con la participación del ex secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien dijo que la gran riqueza de México ha sido su sistema electoral, ya que da certeza a los ciudadanos de que los cómputos de los votos y sus decisiones van a ser respetados.

“Quiero decirlo con toda franqueza, los sistemas actuales (de países de América Latina) están básicamente hechos al molde del sistema electoral mexicano, que ha sido una de las grandes contribuciones con los países de América Latina en los últimos años. Comparto la preocupación (...) y creo que el sistema electoral tiene que seguir siendo de la mayor neutralidad, el mayor profesionalismo, de la mayor técnica posible”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO: