García Harfuch aseguró que cerca de 100 integrantes del crimen organizado han sido detenidos en la CDMX

El titular de la SSC indicó que los detenidos son presuntos miembros de al menos 10 grupos delictivos generadores de violencia que operan en la capital del país

Compartir
Compartir articulo
Omar García Harfuch compareció ante el Congreso local para presentar los resultados en materia de seguridad en la CDMX (Foto: SSC-CDMX)
Omar García Harfuch compareció ante el Congreso local para presentar los resultados en materia de seguridad en la CDMX (Foto: SSC-CDMX)

Derivado de la violencia e inseguridad que azota a la Ciudad de México, cerca de 100 miembros de la delincuencia organizada han sido detenidos en diferentes operativos llevados a cabo por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), efectuados desde 2019.

Así lo dio a conocer el titular de la SSC de la CDMX, Omar García Harfuch, quien compareció ante el Congreso local este jueves 27 de octubre por el Cuarto Informe de Gobierno de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, donde dio a conocer los resultados en materia de seguridad de los últimos tres años.

En ese sentido, el secretario destacó que de principios de octubre de 2019 a mediados de octubre de 2022 se han realizado 51 operativos en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo cual ha dejado como resultado la detención de casi una centena de integrantes de 10 grupos delictivos que son los principales generadores de violencia en la capital.

En total, Harfuch indicó que en ese periodo se detuvieron a 91 presuntos miembros del crimen organizado, mismos que eran considerados como objetivos prioritarios debido a las distintas actividades ilícitas a las que incurrían, aunque no precisó cuáles eran esas 10 células criminales.

Más de 2 mil 900 personas han sido detendiso por delitos de alto impacto en los últimos tres años en la CDMX (Foto: SSC-CDMX)
Más de 2 mil 900 personas han sido detendiso por delitos de alto impacto en los últimos tres años en la CDMX (Foto: SSC-CDMX)

Aunado a ello, García Harfuch informó que en los últimos tres años se efectuaron más de 2 mil 300 operaciones en puntos identificados como generadores de violencia a lo largo de la CDMX, así como en inmuebles vinculados al robo de vehículos. Con eso se logró la detención de más de 2 mil 900 personas relacionadas a delitos de alto impacto.

Bajo ese mismo esquema de seguridad, se han asegurado a 118 delincuentes prioritarios, vinculados a extorsiones, homicidios, cobro de piso, robo de vehículo y despojo de propiedades, precisó el secretario ante la presencia diputados locales.

Droga decomisada y saldo rojo

En otras acciones se logró asegurar armas de fuego (tanto cortas como largas), así como cientos de granadas, cargadores, chalecos balísticos, más de cinco mil placas de circulación apócrifas, 864 toneladas de autopartes, entre otros objetos del delito.

Entre los resultados que destacó Harfcuh se encuentra el aseguramiento de droga, pues al día de hoy se han incautado más de 4 mil 700 kilogramos de cocaína, lo cual representaría una ganancia para los grupos criminales de más de mil millones de pesos en el mercado local, aproximadamente.

Lo anterior, además de representar un golpe para la estrucutra financiera del crimen organizado y frenar la distribución de droga en la CDMX y en el resto de la República, también impide que el dinero recaudado llegue a manos de funcionarios y autoridades corrompidas, comprar armas y reclutar a jóvenes.

Sin embargo, para lograr esos resultados, algunos elementos de la SSC han perdido la vida en cumplimiento de su deber. Al respecto, Harfuch dio a conocer que de 2019 a la fecha, 36 miembros de la Secretaría han fallecido durante las acciones y operativos de seguridad, por lo que se les hará un homenaje en diciembre, con el fin de reconocer sus labores.

A pesar de que hubo una disminución de casi 60% por el delito de homicidio doloso entre diciembre de 2018 y septiembre de 2022 (actualmente se registra un promedio diario de 1.9 víctimas), Harfuch aseguró que aún “falta mucho por hacer” respecto a la incidencia delictiva, cuestión que también fue criticada por diputados de Movimiento Ciudadano (MC).

Bajo ese tenor, indicó que en el combate a la corrupción, se han detenido a 176 elementos de la SSC en flagrancia, por su presunta responsabilidad en casos de abuso policial y extorsión, principalmente.

SEGUIR LEYENDO: