Una vez más, Muñoz Ledo se ve más cerca de Movimiento Ciudadano y de la socialdemocracia que con la 4T

Con un distanciamiento cada día mayor, el ex diputado por Morena demuestra más empatía a MC

Compartir
Compartir articulo
Porfirio Muñoz Ledo continúa acercándose a Movimiento Ciudadano (Foto: Twitter / @Chertorivski)
Porfirio Muñoz Ledo continúa acercándose a Movimiento Ciudadano (Foto: Twitter / @Chertorivski)

Salomón Chertorivski, diputado por Movimiento Ciudadano (MC), organizó un panel en el que defendió la postura política de la bancada naranja, donde uno de los participantes más destacados fue Porfirio Muñoz Ledo, ex candidato a la presidencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Con la pregunta “¿Por qué ser parte de la socialdemocracia?”, Chertorivski Woldenberg inició un debate este lunes 24 de octubre donde se replantea el rumbo de la política en México y de las decisiones que se deben de tomar de cara a los procesos electorales.

“¿Por qué ser parte de la socialdemocracia? Porque nuestro proyecto está fuertemente comprometido con el principio de igualdad y estrechamente vinculado con sus bases: libertad, progreso y bienestar. Hoy dialogamos sobre el papel de la socialdemocracia en el contexto del planeta”

A través de redes sociales, el abanderado del partido naranja citó a Porfirio Muñoz Ledo, quien sostuvo durante su participación que “el reto de este foro es pensar frente a un gobierno que no lo hace”. Además de que discurrieron sobre los temas de libertad, igualdad y fraternidad que promueve MC en un contexto complicado para México.

Además de contar con la presencia de Muñoz Ledo, al panel acudió Dunja Kreiser, miembro del SPD de Alemania, quien compartió que la socialdemocracia en su país nació del movimiento obrero, a partir de la justicia social y respeto. Asimismo, Carolina Hidalgo, de acuerdo con Salomón, enfatizó la importancia del cuidado al medio ambiente y el acceso justo a las nuevas tecnologías.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la participación de Muñoz Ledo, quien desde que perdió la contienda por la presidencia de Regeneración Nacional, comenzó a aproximarse a este partido de oposición, ya que el año pasado hasta recibió un galardón y, en semanas recientes, se reunió con un gobernador por este instituto.

El 5 de diciembre de 2021, MC condecoró al ex legislador federal con la medalla Benito Juárez, el máximo reconocimiento del partido a mexicanas y mexicanos distinguidos. Durante el galardón, el egresado de la UNAM sostuvo que, aún siendo miembro de Morena, ayudará a MC de manera ideológica, pues es partidario de la socialdemocracia que promueven.

Porfirio Muñoz Ledo continúa acercándose a Movimiento Ciudadano (Foto: Twitter / @Chertorivski)
Porfirio Muñoz Ledo continúa acercándose a Movimiento Ciudadano (Foto: Twitter / @Chertorivski)

“Tenemos una relación muy cercana. Yo soy muy partidario de un partido social demócrata y quiero ayudarlos. Creo que esta visión internacional les puede ayudar. Ya me dirá él en qué quiere que los ayude. Yo sigo siendo de Morena, miembros, pero ya sabes cómo están los bollos”, dijo Muñoz Ledo respecto a su cercanía con MC.

Aunado a ello, y a través de redes sociales, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, confirmó el 23 de agosto el encuentro mencionado previamente, pues publicó una imagen de él durante una comida con uno de los personajes más críticos de Morena en los últimos meses, además de agregar una leyenda: “Me dio mucho gusto desayunar con mi amigo Porfirio Muñoz Ledo, un hombre brillante, con mucho talento, un aliado del federalismo mexicano”.

Otras críticas a AMLO

Además de acercarse a MC, Muñoz Ledo se ha caracterizado por criticar férreamente al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien calificó como “EL ANTIJUAREZ” el pasado 20 de octubre.

“En mi programa de televisión Bitácora Mexicana debatimos sobre las obligaciones internacionales de México, la conclusión: MIENTRAS JUÁREZ PROCLAMÓ QUE ENTRE LOS INDIVIDUOS COMO ENTRE LAS NACIONES EL RESPETO AL DERECHO ES LA PAZ, AMLO viola en lo interior la Constitución y las leyes, y se burla en lo exterior de los Tratados suscritos por México”

Además, está la carta que lleva por título “Llamado a restaurar la república”, en la que criticó el supuesto uso faccioso que AMLO le da a las Fuerzas Armadas en su estrategia nacional de seguridad y, al mismo tiempo, el desarrollo de la crisis en esta agenda en México, por lo que urgió a la sociedad mexicana a contraponerse a este proceso.

SEGUIR LEYENDO: