Amenaza de bomba en escuela de artes de Cuernavaca provocó una intensa movilización policíaca

La Protección Civil de Morelos dio a conocer el incidente registrado en el Centro Morelense de las Artes (CMA), por lo que profesores y alumnos de la institución académica tuvieron que desalojar las instalaciones

Compartir
Compartir articulo
Se desconoce quién dio aviso de la amenaza de bomba (Foto: Twitter@EdmundoSalgado5)
Se desconoce quién dio aviso de la amenaza de bomba (Foto: Twitter@EdmundoSalgado5)

Una intensa movilización policíaca se desplegó en el Centro Histórico de Cuernavaca, Morelos, luego de que se reportara una presunta amaneza de bomba en una escuela de artes.

El siniestro se registró en el Centro Morelense de las Artes (CMA), una institución de educación artística que se encuentra en la colonia Centro de Cuernavaca. Lo anterior obligó que profesores y estudiantes desalojaran el plantel para salvaguardar su integridad.

Los hechos fueron confirmados por Protección Civil de Morelos, el cual compartió un breve comunicado alrededor de las 10:26 horas de este martes18 de octubre a través de sus redes sociales, en el que solicitaba a los automovilistas de la zona que permitieran el paso de los servicios de emergencia.

“Se reporta amenaza de bomba en el Centro Morelense de las Artes (...) Ceda el paso a los vehículos de emergencia”, informó, sin dar mayores detalles al respecto, por lo que se desconoce quién dio la alerta a las autoridades locales.

Las autoridades solicitaron evitar la zona y permitir el paso a los servicios de emergencia (Foto: Twitter@PC_Morelos)
Las autoridades solicitaron evitar la zona y permitir el paso a los servicios de emergencia (Foto: Twitter@PC_Morelos)

Al lugar arribaron los servicios de emergencia y acordonaron la zona. Reportes locales indicaron que cerca de 250 personas tuvieron que ser desalojadas, mientras las autoridades realizaban una inspección en las inmediaciones de la institución para descartar riesgos a la comunidad estudiantil.

En videos compartidos en redes sociales se puede observar a los jóvenes desplegados en las calles aledañas, unos con sus instrumentos musicales y otros con sus mochilas, esperando sentados en la banqueta las indicaciones de Protección Civil.

A pesar del siniestro, el Centro Morelense de las Artes no se pronunció al respecto, toda vez que se limitó a compartir el comunicado de las autoridaes de Morelos, sin dar mayor información. Hasta el momento no se han reportados personas lesionadas.

Hasta las 12:00 horas de este martes no se ha dado a conocer la situación actual de la amenaza de bomba, por lo que no se sabe si se trató de una falsa alarma. En tanto, la circulación sobre la avenida Morelos Sur se desvió hacia la calle Nezahualcóyotl debido a este incidente.

En septiembre, la UEAM sufrió dos eventos con amenazas de bomba (Foto: Twitter @uaemorelos)
En septiembre, la UEAM sufrió dos eventos con amenazas de bomba (Foto: Twitter @uaemorelos)

Este no ha sido el único percance en el estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco que implica una supuesta amenaza de bomba, pues cabe recordar que en el mes de septiembre se presentaron dos casos similiares en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El primero de ellos se registró en la mañana del miércoles 21 de septiembre en el campus de Champila, donde las autoridades de Protección Civil encontraron artefactos explosivos en la Facultad de Ciencias Biológicas y en la Facultad de Artes, donde estalló una bomba.

Por lo anterior, se tuvo que desalojar a cerca de tres mil personas que se encontraban en las inmediaciones, incluida la comunidad estudiantil y personal docente. Posteriormente se indicó que la explosión se derivó por una reacción química en los baños de la Facultad de Artes, realizada con bombas caseras. A pesar del pánico generado, no se reportaron lesionados.

Una semana después, el 26 de septiembre, la Universidad tuvo que evacuar a sus estudiantes por otra amenaza de bomba. En aquella ocasión el incidente se presentó en la Escuela de Técnicos Laboratoristas, al igual que en las facultades de Diseño, Artes y Ciencias del deporte.

A diferencia del caso anterior, las autoridades confirmaron que no se encontró ningún despositivo explosivo, luego de las operaciones realizadas con el apoyo de binomios caninos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

SEGUR LEYENDO: