Este es el número de estaciones de la Línea 12 que el Metro de la CDMX reabrirá en diciembre

Sheinbaum

Compartir
Compartir articulo
infobae

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció esta semana que en el próximo mes de diciembre el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) podría reabrir la Línea 12 luego del accidente ocurrido en mayo de 2021, aunque precisó que el servicio se dará únicamente en el tramo de las nueves estaciones subterráneas.

La gobernante de la CDMX anunció que el tramo de Atlalilco a Mixcoac volverá a dar servicio a los usuarios afectados, principalmente de la alcaldía Tláhuac, donde se presentó este viernes para presentar su cuarto informe de gobierno.

En meses anteriores, el gobierno capitalino se comprometió a reiniciar el servicio en toda la “Línea Dorada” antes del 2023, sin embargo, hasta la fecha en la denominada zona cero no se han terminado de levantar las trabes, al tiempo que se ha sustituido el material de vías en las estaciones del tramo subterráneo.

“Ha sido complejo hacer el proyecto ejecutivo para garantizar la seguridad de la Línea 12. En este periodo, en diciembre más o menos vamos a abrir la parte subterránea porque ahí hubo que cambiar varias curvas, cambiar la vía, inclusive la parte de la base donde van las vías, tuvo que ser cambiado por completo” señaló Sheinbaum Pardo.

Screenshot:
Twitter/@CapitalMX_
Screenshot: Twitter/@CapitalMX_

Sobre el tramo elevado, que comprende 11 estaciones de Culhuacán a Tláhuac, la funcionaria señaló que este debe ser apuntalado por completo y los trabajos siguen en marcha, sin ofrecer detalles de cuándo podrían estar concluidos.

Explicó que el tramo elevado de nueve kilómetros está compuesto por 280 claros y cada uno de ellos requiere un reforzamiento especial y un proyecto ejecutivo propio.

Este sábado, Sheinbaum visitó las instalaciones del Metro donde se encuentra resguardado el nuevo tren destinado a la Línea 1, la cual también se encuentra en proceso de remodelación, por lo que el tramo de Salto del Agua a Pantitlán se encuentra sin servicio al público.

Toma panorámica de la “zona cero” en donde el 3 de mayo se cumplió un año del desplome de una trabe del metro de la Línea 12 en donde 26 personas perdieron la vida y 98 más resultaron lesionados.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Toma panorámica de la “zona cero” en donde el 3 de mayo se cumplió un año del desplome de una trabe del metro de la Línea 12 en donde 26 personas perdieron la vida y 98 más resultaron lesionados. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con los planes, en marzo de 2023 este tramo será reabierto para los usuarios y en su lugar cerrarán las estaciones que van de Balderas a Observatorio.

Cuarto informe de Sheinbaum y sus aspiraciones presidenciales

infobae

Como parte de su recorrido por las 16 alcaldías para presentar de manera particular su cuarto informe de gobierno, Sheinbaum llegó este sábado por la mañana a Azcapotzalco, donde estuvieron presentes legisladores locales de Quintana Roo, Oaxaca, Morelos, Tamaulipas y del Estado de México.

Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su intención de participar en la encuesta de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que definirá al candidato o candidata presidencial en las elecciones del 2024.

El pasado miércoles 12 de octubre, tras encabezar la ceremonia de graduación de 427 nuevos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Universidad de la Policía, la mandataria capitalina dijo estar agradecida y orgullosa por las muestras de apoyo que ha recibido durante su gira por las alcaldías de la ciudad con motivo de su cuarto Informe de Gobierno.

Mario Delgado con Claudia Sheinbaum en evento de la Ciudad de México (Foto: Twitter / @Claudiashein)
Mario Delgado con Claudia Sheinbaum en evento de la Ciudad de México (Foto: Twitter / @Claudiashein)

A pregunta expresa si las muestras de apoyo refuerzan sus aspiraciones a la presidencia, la jefa de Gobierno indicó estar “puesta” para participar en la encuesta del partido guinda.

“Es mucho orgullo la verdad, mucho reconocimiento y mucho agradecimiento. (...) Ya vamos a ver, pero estamos ahí puestos para la encuesta”

Y es que durante su gira por las 16 alcaldías para presentar su cuarto Informe de Gobierno, Claudia Sheinbaum ha sido recibida en múltiples ocasiones con el grito de “¡presidenta, presidenta!”.

SEGUIR LEYENDO: