PRD condenó aprobación de reforma a la Guardia Nacional: “A favor de la democracia o de la dictadura”

El líder del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, reprochó a los legisladores del partido que se sumaron a Morena para avalar la iniciativa

Guardar

Nuevo

El Partido de la Revolución Democrática se posicionó en contra de la militarización del país (Fotos: Cuartoscuro//Twitter/@Jesus_ZambranoG)
El Partido de la Revolución Democrática se posicionó en contra de la militarización del país (Fotos: Cuartoscuro//Twitter/@Jesus_ZambranoG)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se posicionó en contra de la militarización del país, esto, tras ser aprobada en la Cámara de Diputados la reforma que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Este jueves 13 de octubre, a través de un comunicado, el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, felicitó al coordinador del grupo parlamentario en San Lázaro, Luis E. Cházaro, por mantener firme, a nombre de la mayoría de las y los legisladores perredistas, el voto en contra de las reformas militaristas a la Constitución.

En el texto, el líder perredista reprochó a los legisladores del partido que se sumaron a Morena para avalar la iniciativa: Macarena Chávez, Javier Huacus Esquivel y Mauricio Prieto, todos del estado de Michoacán.

Y es que según declaró Zambrano Grijalva, con su voto “están contribuyendo a abrirle el camino a la implantación de una dictadura en nuestro país. Porque este es el fondo del asunto: o militarismo hacia la dictadura o defensa de la democracia y de los derechos y libertades de la gente”.

“En este asunto no hay medias tintas. O estás a favor de la democracia o a favor de la dictadura. Con estas decisiones del poder ejecutivo impuestas al poder legislativo, que vergonzosamente las hace suyas, se está definiendo una parte muy importante de la vida de nuestro querido México”

Finalmente, reiteró su reconocimiento, firmeza, convicción y el valor de las diputadas y los diputados del PRD que votaron “con la frente en alto” en contra del militarismo, y exigió a los legisladores que aprobaron la reforma explicar a sus electores sus “intenciones reales” de su decisión.

Se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma para ampliar hasta 2028 la presencia del Ejército en las calles (Foto: Congreso de la Unión)
Se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma para ampliar hasta 2028 la presencia del Ejército en las calles (Foto: Congreso de la Unión)

“El PRD está y estará orgulloso de su actuación. Felicidades. Que quienes votaron a favor de esa ruta retrógrada expliquen a sus electores las decisiones reales de su decisión”, concluyó.

Y es que la mañana de este jueves se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma para ampliar hasta 2028 la presencia del Ejército en las calles con “controles parlamentarios”.

Con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones, el Pleno de San Lázaro aprobó en lo particular y lo general el proyecto de reforma que modifica el Artículo 5° transitorio en materia de Guardia Nacional, con lo cual se prolonga cuatro años el mandato de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en esta corporación.

La iniciativa refiere que durante los años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.

No obstante, conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la participación de las Fuerzas Armadas deberá ser extraordinaria, de tal manera que se acredite la necesidad, sea temporal y solicitada de forma expresa y justificada por la autoridad civil.

Asimismo, deberá ser regulada para que cumpla con estricto apego al orden jurídico previsto en la Constitución y en los tratados internacionales.

El proyecto también subraya que las acciones que lleve a cabo la Guardia, en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo