Cómo cuidar a tus mascotas de enfermedades respiratorias durante esta temporada de frío

Gatos, perros y otros animales de compañía necesitan recibir cuidados especiales durante esta época para evitar que se enfermen

Compartir
Compartir articulo
Mascotas deben ser cuidadas durante la temporada de frío (Foto: Archivo)
Mascotas deben ser cuidadas durante la temporada de frío (Foto: Archivo)

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en México ya inició la temporada de Frentes Fríos, lo que significa que habrá descenso en la temperatura y con ello riesgos de contraer enfermedades respiratorias, afectando tanto a personas como a mascotas por igual.

Los perros y gatos, son las mascotas más comunes entre las familias mexicanas. A pesar de distinguirse por su pelaje, no están exentos a contraer una enfermedad en esta temporada si no reciben los cuidados adecuados.

Por lo anterior, la Secretaría de Gobernación (Segob) compartió varias recomendaciones para tomar en cuenta y evitar que los animales de compañía contraigan enfermedades respiratorias..

- No dejarlos a la intemperie: Proveerles un espacio seco y cálido, que los proteja del frío, del agua, del viento, la lluvia; un lugar donde puedan resguardarse.

Los animales también sienten frio (Foto: Segob)
Los animales también sienten frio (Foto: Segob)

- Los perros con pelaje abundante y grueso tienden a tolerar más condiciones extremas de frío, pero no las razas de pelo corto. Revisar que los animales de compañía tengan las condiciones necesarias para mantener su temperatura corporal.

- Al igual que los seres humanos, en esta época es fundamental la hidratación para cualquier animal. Si se tienen animales de granja se debe verificar que siempre puedan acceder a agua corriente; revisar sus lugares de bebida y comida para que no se llenen de nieve o se congelen.

- Si se reduce la actividad física o se cambian rutinas para evitar las horas de frío más intenso, garantizar la actividad física para las mascotas dentro de casa. Se debe jugar con ellos y permitir que tengan elementos con los que puedan distraerse.

- Si se está en una zona que en esta temporada recibe nevadas y se juega con los perros o cualquier otro en la nieve, hay que revisar constantemente las almohadillas de sus patas, ya que pueden lesionarse.

Mascotas con frio (Foto: Purina)
Mascotas con frio (Foto: Purina)

- Si los animales de compañía o de granja cambian de comportamiento, hacen menos actividad física, no comen o no beben agua, hay que llevarlos con un veterinario para que les haga un chequeo.

Sumado a ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRP), agrega estas otras recomendaciones.

- No recortar demasiado el pelo de mascotas.

- Colocar, si es necesario, abrigos, capas, suéteres y más.

- Limitar los baños a un mínimo posible, usar shampoo hidratante para baño en seco. Si se hace, procurar que sea con agua tibia y en un lugar cerrado.

- Hacerle un chequeo general y verificar que cuenta con todas sus vacunas.

Imagen de referencia de gatos (Foto: Archivo)
Imagen de referencia de gatos (Foto: Archivo)

Aunque son mascotas, en esta temporada son más propensos a enfermarse. Por ejemplo, según Purina, los perros mayores llegan a tener dolores debido a que se pueden agudizar padecimientos como la artritis o bien, pueden adquirir enfermedades virales como la gripe o problemas respiratorios como la tos.

Según la Conagua, hasta este 9 de octubre el Frente Frío número 3 estuvo sobre el centro y oriente del Golfo de México, generará lluvias intensas en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias fuertes en Hidalgo y chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala.

La masa de aire frío provoca evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en la costa de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán; así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 3 metros de altura en la costa de Veracruz, además de originar ambiente templado a frío, en la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del país.

SEGUIR LEYENDO: