Servicio Sismológico Nacional reportó más de 2 mil sismos durante el mes de septiembre en el territorio mexicano

La dependencia contabilizó en su resumen mensual más de 4 mil réplicas derivadas del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
Resumen mensual de sismicidad en México.
(Foto: SSN)
Resumen mensual de sismicidad en México. (Foto: SSN)

Los sismos continúan en México y se debe a que el país se encuentra en una zona propensa a los movimientos de placas tectónicas, sobre el llamado Cinturón de fuego, también conocido como Anillo de fuego. El cual se trata de una cadena tectónica que rodea el Océano Pacífico y tiene una longitud de 40 mil kilómetros.

Este cinturón provoca el 90% de la actividad sísmica del mundo, además de que se conforma por el 75 por ciento de los volcanes activos en el mundo.

Tras la dosis de movimientos telúricos que recibió México, exactamente el pasado 19 y 22 de septiembre, el Servicio Sismológico Nacional reportó 2,603 sismos con epicentros dentro de territorio mexicano, las magnitudes de estos eventos se encuentran en un rango entre 1.2 y 7.7.

El sismo reportado el pasado 19 de septiembre a las 13:05 horas, tuvo una magnitud de 7.7 y epicentro en la costa del estado de Michoacán, a 63 km al sur de Coalcoman. El movimiento telúrico también se sintió en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Aguas Calientes, Zacatecas, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Puebla y Tlaxcala.

El Cinturón de Fuego donde se localiza México.
(Foto: Dominio público)
El Cinturón de Fuego donde se localiza México. (Foto: Dominio público)

De acuerdo a información del SSN, su mecanismo focal es de una falla inversa en la que el bloque de techo sube con respecto al bloque de piso. Este tipo de fallas geológicas son características de las zonas de convergencia entre placas tectónicas, como es el límite entre las placas de Cocos y de Norteamérica.

El reporte mensual por parte del Servicio Sismológico Nacional anunció este 7 de octubre que hasta las 22:00 horas del 30 de septiembre se habían contabilizado 4 mil 23 réplicas del sismo, la mayor de las cuales fue de magnitud 6.9. Misma que ocurrió el día 22 de septiembre a la 01:16 horas y también fue sentida en varios estados de la república.

De igual manera se registraron otras tres réplicas de magnitud mayor a 5, la primera ocurrió el mismo 19 de septiembre a las 14:30 horas y fue de magnitud 5.3, otras dos el día 20 a las 03:17 y a las 14:04 horas, de magnitud 5.8 y 5.4 respectivamente, y otra más el día 23, a las 13:25 horas, de magnitud 5.2.

Tras el simulacro del 19 de septiembre de 2022, un sismo de magnitud 7.7 sacudió a México.
(Foto: AFP)
Tras el simulacro del 19 de septiembre de 2022, un sismo de magnitud 7.7 sacudió a México. (Foto: AFP)

En los últimos años investigadores y estudiosos sobre este tipo de movimientos en las placas, descubrieron que cada cierta temporada, México sufre de temblores ya que su posición geográfica lo ubica en riesgo constante. Así, en 1985 y 2017, hubo movimientos sísmicos que provocaron una enorme destrucción en la nación, aunque estos dos son los más reconocidos en la actualidad, no son los de mayor magnitud en el territorio.

Durante un terremoto recuerda lo siguiente:

Guarda la calma y quédate en runa zona de seguridad, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un vehículo, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te encuentras en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.

- No corras

- Nunca utilices elevadores

- Cúbrete debajo de escritorio o mesas

- Al evacuar la zona hazlo con calma

Mochila de emergencia en caso de sismo

Por otro lado, en esta situación también es indispensable contar con una mochila que incluya productos y accesorios indispensables para enfrentar las primeras 72 horas posteriores al desastre; ya que los sismos son impredecibles y nadie está exento.

Es recomendable que la mochila posea características específicas como estar hecha con materiales impermeables, con costuras reforzadas y que se pueda utilizar en la espalda, de manera que permita la movilidad de ambos brazos.

SEGUIR LEYENDO: