No solo la calabaza, qué otras flores mexicanas son comestibles

Las plantas originarias de México, además de dar un toque especial a los platillos, ofrecen múltiples beneficios a la salud

Compartir
Compartir articulo
Algunas flores mexicanas además de tener uso ornamental, pueden ser consumidas (Fotos: archivo)
Algunas flores mexicanas además de tener uso ornamental, pueden ser consumidas (Fotos: archivo)

La gastronomía de México es reconocida por la gran variedad de ingredientes que mezcla. Sin embargo, es poco sabido que en algunos platillos se utilizan flores mexicanas, algunas de ellas muy conocidas y otras poco comunes.

Sin duda el uso gastrónimico de la flor de calabaza es la más conocido, ya que las quesadillas preparadas con este producto son de las más populares en territorio mexicano. Además, es un platillo que se preparaba desde la época prehispánica.

Pero la lista de flores es mucho más amplia, en ella se encuentran algunas como el cempasúchil, la dalia, guayacán, cabuche y cuchunuc. Estos ingredientes no solo dan un toque especial a la comida sino que incluso aportan beneficios nutrimentales.

De acuerdo con información del Departamento de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otros medios especializados, estos son los usos y propiedades de algunas flores mexicanas:

El cempasúchil es comestible, además de que tiene uso medicinal y aporta nutrientes (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
El cempasúchil es comestible, además de que tiene uso medicinal y aporta nutrientes (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Cempasúchil

Los pétalos de cempasúchil, flor clásica de esta temporada, pueden ser utilizados en salsas, reducciones, sopas, cremas y guisados prinicipalmente de pollo. También son una excelente opción para acompañar ensaladas, ya sea crudos o cocidos.

Pero no solo dan un sabor exquisito a platillos salados, pues es posible mezclarlos en la masa del pan y preparar jarabes o helados con ellos.

En cualquier caso se recomienda quitar estambres, tallos, pistilos y la base de los pétalos para evitar que den un toque demasiado amargo a los alimentos.

Asimismo, se puede consumir en bebidas como pulque, agua de sabor, cerveza y hasta en infusiones. Estas últimas son de utilidad para tratar padecimientos digestivos, fiebre y tos, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Respecto a sus propiedades nutricionales el sitio especializado The Food Tech ha señalado que esta flor contiene carotenoides, un tipo de antioxidante que retrasa el envejecimiento de las células.

Las flores de guayacán y cuchunuc son ricas en vitaminas E y D (Foto: archivo)
Las flores de guayacán y cuchunuc son ricas en vitaminas E y D (Foto: archivo)

Flor de guayacán y de cuchunuc

La flor de guayacán se puede utilizar como ingrediente principal en bebidas como el atole y en guisos como las tortitas de huevo y la sopas con quelites. Cuenta con propiedades antioxidantes, vitaminas E y D, calcio, selenio, magnesio, fibra, además de que es asociado con el buen funcionamiento del hígado y la regulación de la presión arterial.

Mientras que la de cuchunuc es la opción ideal para preparar entradas y hasta postres como la nieve, con el aporte nutrimental de las vitaminas E y D, así como el calcio y la fibra.

La dalia era consumida desde la época prehispánica (Foto: archivo)
La dalia era consumida desde la época prehispánica (Foto: archivo)

Dalia

La dalia que, al igual que el camote, cuenta con raíces tuberosas. En la época prehispánica era conocida como acocoxóchitl por los mexicas y desde entonces formaba parte de la dieta.

Esta flor es utilizada en platillos como pollo con papas de dalia, ceviche de pescado y aguacates rellenos. Además acorde con el medio especializado Comedores Industriales, es beneficiosa para la salud debido a su contenido.

Entre sus ingredientes están la fibra, útil para agilizar la digestión; la inulina, que favorece el crecimiento de la flora intestinal; ácido benzoico, que elimina parásitos y antioxidantes naturales presentes en los pétalos.

Cabe señalar que, como parte de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, la UNAM ofrecerá la conferencia virtual “Experiencias gastronómicas: Explosión en el paladar”, en la que los asistentes podrán conocer más peculiaridades sobre la gastronomía mexicana. La ponencia se llevará a cabo el 20 de octubre y será transmitida en vivo a través de la cuenta de Ciencia UNAM.

SEGUIR LEYENDO: