
Siguen los problemas en los planteles de educación media superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La tarde de este jueves se registraron aglomeraciones dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, por lo que se suspendieron las actividades de este día y se desalojó a las y los estudiantes.
De acuerdo con el comunicado de la dirección escolar, todo comenzó alrededor de las 12:00 horas cuando una alumna de quinto semestre manifestó ser violentada por un joven, por lo que fueron canalizados al departamento jurídico del plantel, en compañía de un profesor y una integrante de la colectiva Q ccheros.
EL CCH VALLEJO INCUBRE ACOSADORES @NoticiasImagen @NoticieroHechos pic.twitter.com/s1bJDyQD5g
— mAar (@cosmic__ecstasy) October 6, 2022
Sin embargo, reportes de Foto TV indicaron que el desalojo fue de manera preventiva ante la posible llegada de encapuchados para tomar las instalaciones, tal y como sucedió en los últimos días con otros planteles que se fueron a paro, por lo que todavía está en poder de las autoridades.
Me parece que hay abuso de autoridad en un menor de edad.
— Sandra Castellanos (@SandraC70125707) October 6, 2022
Al que se tenían que llevar era al profesor acosador. pic.twitter.com/sRHdFCXHxo
Al respecto, algunos estudiantes señalaron que los sacaron para que no se llevara acabo una asamblea estudiantil donde tocarían el tema de un docente también acusado de acoso sexual.
Mientras tanto, en redes sociales circula un video en el que se observa a un grupo de aproximadamente 12 personas escoltando hacia la salida a un hombre a quien sostienen de los brazos y la cintura entre abucheos de los alumnos.
Los casos de CCH Naucalpan y Sur
En donde las clases sí están suspendidas hasta nuevo aviso es en los planteles del CCH Sur y Naucalpan, las exigencias son similares, pero las autoridades universitarias no habrían cumplido con el pliego petitorio.
Así, las instalaciones de Naucalpan fueron tomadas durante 72 horas desde el pasado 5 de octubre debido a que no se han resuelto las peticiones que hicieron los alumnos desde el 27 de septiembre.
Entre ellas se encuentran los casos de acoso y violencia sexual; así como baños y espacios estudiantiles dignos. Por lo que las instalaciones serán entregadas hasta el lunes 10 de octubre, cuando se hará una nueva asamblea.
Por su parte, en CCH Sur los encapuchados mantienen cerrado el plantel desde hace siete días, ya que habían pedido la expulsión de directivos y profesores que hayan sido denunciados por agresiones sexuales o acoso.
Además de mejoras en el plantel como iluminación, la instalación de alertas sísmicas y no criminalizar a estudiantes que venden dulces dentro de la escuela. No obstante, las autoridades denunciaron que ya habían resuelto el pliego petitorio.
De esta forma, señalaron que el grupo autodenominado Comunidad Estudiantil CCH Sur no había entregado las instalaciones el 5 de octubre como estaba acordado y que se negaron a recibir la respuesta en donde se les da solución a las exigencias.
Así, este jueves se reportó la presencia de encapuchados en el CCH Sur, quienes mantienen tomada la escuela; sin embargo, éstos dejaban ingresar a los estudiantes con la credencial.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



