Quién era Jesús del Muro, mundialista mexicano y artífice del primer título de Cruz Azul

Quien fuera defensor histórico de La Máquina Celeste también pudo participar en un encuentro contra la legendaria selección de Brasil integrada por Pelé y Garrincha

Compartir
Compartir articulo
Jesús del Muro brilló con Cruz Azul y fue artífice de su primera estrella (Foto: Twitter/@CruzAzul)
Jesús del Muro brilló con Cruz Azul y fue artífice de su primera estrella (Foto: Twitter/@CruzAzul)

Pocas personalidades han tenido la oportunidad de defender la camiseta del mismo equipo de futbol en su faceta como jugadores profesionales, así como directores técnicos. Jesús del Muro López forma parte del exclusivo grupo aunque, además de haber sido artífice del primer campeonato de Cruz Azul como defensa central, consiguió disputar tres mundiales y enfrentar cara a cara a los legendarios Pelé y Garrincha en un encuentro con la Selección Mexicana.

Originario de Guadalajara, Jalisco, Chucho del Muro, como se le conoce popularmente, dio sus primeros pasos en el futbol profesional con los rojinegros del Atlas. En principio, sus cualidades físicas como estatura y corpulencia lo llevaron a desempeñar la posición de delantero, pero el papel que lo llevó a conocer el éxito se encontró en la zaga, zona del terreno donde llegó a ser comparsa de Guillermo Hernández y Gustavo El Halcón Peña.

A los 17 años de edad irrumpió en el circuito de segunda división con el Atlas, institución que defendió hasta la temporada de 1965, aunque entre 1955 y 1956 fue enviado al Irapuato para adquirir mayor experiencia. Con ninguno de los dos cuadros logró obtener algún objetivo trascendente e intentó triunfar con los Tiburones Rojos de Veracruz, pero la gloria le aguardó hasta su llegada al Cruz Azul, institución con la que marcó época desde el año de 1966.

Con el equipo cementero se consolidó como una pieza importante y protagonizó una dupla formidable de la mano del Halcón Peña. Luego de que el equipo originario de Hidalgo lograra el ascenso al máximo circuito en 1964, de la mano de Raúl Cárdenas, la directiva buscó atraer jugadores talentosos entre los que se encontró el tapatío, así como el capitán Héctor Pulido.

El zaguero surgió en las divisiones inferiores de los rojinegros del Atlas (Foto: Twitter/@theacademy1916)
El zaguero surgió en las divisiones inferiores de los rojinegros del Atlas (Foto: Twitter/@theacademy1916)

De esa forma, tan solo dos temporadas después de haber arribado al equipo hidalguense logró coronarse en la liga y la copa. Su paso como profesional se extendió por ocho temporadas más hasta que decidió retirarse de forma definitiva en el año de 1974.

Su relación con el futbol permaneció vigente después de su adiós en el terreno de juego. Como director técnico pudo conformar y dirigir diversos planteles, aunque su primera oportunidad la recibió con los Diablos Rojos del Toluca. Posteriormente fue requerido por los Tuzos del Pachuca y Jalisco. Con Cruz Azul vivió dos etapas y su retiro definitivo fue en el Invierno de 1997, campaña donde fue relevado por Luis Fernando Tena, quien a la postre se convirtió en campeón.

¿Cuáles fueron los logros de Jesús del Muro con la Selección Mexicana?

A la par que consolidaba su carácter y determinación en la zaga de las instituciones que llegó a defender recibió diversas oportunidades para vestir la camiseta de la Selección Mexicana. De hecho, logró disputar tres Copas Mundiales hasta antes que el país se convirtiera en sede por primera vez en su historia, es decir, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. Uno de los pasajes más importantes de su historia como seleccionado fue un encuentro donde tuvo la obligación de frenar a Pelé y Garrincha durante su segunda Copa del Mundo.

“Todo mundo antes de empezar el juego se nos quedaba viendo como bichos raros, pensaban que saldríamos muertos de miedo porque era Brasil (...) Esa Selección Mexicana siempre será recordada por su madurez y garra. En ese Mundial y en ese partido ante Brasil fuimos competitivos. No nos alcanzó, pero dejamos un buen sabor de boca”, llegó a declarar a El Financiero.

Chucho del Muro fue investido en el Salón de la Fama del Futbol Internacional en Pachuca Hidalgo en el año 2021. Falleció la noche del 3 de octubre de 2022, a los 84 años; su muerte fue confirmada por el equipo en el que se coronó en la primera división.

SEGUIR LEYENDO: