Las tres razones por las que Julio Urías podría ganar el premio Cy Young de la MLB en 2022

Aunque al principio no figuró entre los lanzadores más brillantes de la temporada 2022, el lanzador mexicano se ha perfilado como uno de los mejores de cara a los playoffs y la Serie Mundial

Compartir
Compartir articulo
Julio Urías es uno de los candidatos para adjudicarse el Cy Young 2022 en la Liga Nacional (Foto: Kirby Lee/REUTERS)
Julio Urías es uno de los candidatos para adjudicarse el Cy Young 2022 en la Liga Nacional (Foto: Kirby Lee/REUTERS)

A escasos días del arranque de la postemporada 2022 de la Major League Baseball (MLB), la lista de los nombres con los jugadores más destacados y candidatos a ser condecorados comienza a reducirse. Contrario a todo pronóstico emitido al inicio del certamen, Julio Urías encaminó un cierre de temporada lo suficientemente efectivo como para irrumpir entre los favoritos y convertirse en uno de los candidatos más fuertes para ganar el anhelado premio Cy Young.

Pese a su buen desempeño, a lo largo de la campaña 2022 ha sido objeto de polémicas decisiones de parte de la MLB como dejarlo fuera del Juego de Estrellas, disputado en el Dodger Stadium, así como privilegiar al lanzador de San Diego Padres, Yu Darvish, como el mejor lanzador de septiembre a pesar de haber obtenido un peor récord de efectividad que el mexicano. Si bien un sector de la afición ha señalado injusticias, existen tres argumentos que reafirman al originario de Culiacán, Sinaloa como candidato al galardón.

Récord de efectividad

La presentación de Urías Acosta en la pretemporada y sus primeras aperturas en el torneo 2022 fueron ampliamente criticadas y perjudiciales para su estadística personal. Con el paso de las semanas, su nombre fue ascendiendo peldaños conforme recuperó su mejor versión, pero no fue sino hasta la segunda mitad de la temporada cuando consiguió ingresar en el Top 15 de la Liga Americana y Nacional.

En la actualidad, Julio Urías es el segundo serpentinero con la mejor estadística de toda la liga. Con 2.12 de efectividad, solamente es superado por Justin Verlander de los Houston Astros en la Liga America, quien ha mantenido el 1.80 de efectividad. La cifra registrada por el mexicano lo ha llevado a superar a Sandy Alcántara (2.28), personaje que figuró en la cima de las preferencias para llevarse el Cy Young en la Liga Americana.

Su mejor temporada desde 2016

Una temporada después de haber ganado la Serie Mundial como cerrador de Dodgers, Julio Urías se consolidó como inicialista y se ubicó en la cima de los lanzadores gracias a su récord de 20 victorias en la temporada 2021. En aquel momento, diversos expertos lo ubicaron entre los candidatos para el Cy Young, pero otro sector argumentó que su porcentaje de efectividad restaba credibilidad a su labor en el montículo.

Julio César Urías Acosta no logrará igualar su récord ganador de la más reciente campaña, pero se ha mantenido en el Top 3 con 17 victorias a cambio de siete derrotas. A pesar de ello, mostró una notable mejora en su desempeño con respecto a 2021, pues actualmente ha permitido menos hits y carreras de todo tipo a comparación del año anterior. Dicho rasgo, aunado a su bajo porcentaje de efectividad, consolidan al 2022 como el mejor año en la carrera del mexicano.

Apoyo de estrellas de la MLB

Debido a su notable desempeño y el protagonismo que ha adquirido en la rotación del mánager Dave Roberts, el culichi ha recibido el respaldo de diversos referentes de la MLB para recibir el Cy Young 2022. Aunque Freddie Freeman, uno de los mejores bats de toda la liga, brindó respaldo a Urías, las palabras de mayor relevancia surgieron desde la boca del icónico lanzador Fernando Valenzuela.

“Es importante lo que está teniendo Julio desde el año pasado, consagrado como uno de los abridores del equipo. Este año empezó un poquito lento pero se recuperó y ha terminado fuerte, como se acostumbra siempre que los jugadores, sobre todo los pitchers, terminen fuerte y Julio lo está haciendo. Tiene bastante para hacer una carrera larga en Grandes Ligas”, destacó el Toro ante los micrófonos de TUDN.

En caso de lograr su nominación y ganarse la preferencia de los 28 votantes, Julio Urías podría convertirse en el segundo mexicano en ganar el Cy Young. Cabe mencionar que el primer personaje azteca en conquistarlo fue el Toro Valenzuela, quien se lo adjudicó en la temporada 1981 al mismo tiempo que se alzó como el novato del año.

SEGUIR LEYENDO: