Cuál es el único estado en México donde aún no hay casos de viruela del mono

La Ciudad de México es la entidad donde más casos se registraron al corte del pasado 3 de octubre

Compartir
Compartir articulo
Se han confirmado mil 968 contagios de viruela símica en 31 entidades federativas (Fotos: Getty Images)
Se han confirmado mil 968 contagios de viruela símica en 31 entidades federativas (Fotos: Getty Images)

La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que hasta el pasado lunes 3 de octubre se han confirmado mil 968 contagios de viruela símica en 31 entidades federativas, así como ninguna defunción. Esto, por medio del Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica.

Durante ese periodo se identificaron 3 mil 564 personas que cumplen con las características de un caso probable, de los cuales mil 968 fueron confirmados; 446 en estudio y mil 150 descartados mediante pruebas de laboratorio.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en 31 entidades federativas:

-Ciudad de México, mil 184 contagios

-Jalisco, 240

-Estado de México, 189

-Yucatán, 77

-Quintana Roo, 46

-Chiapas, 25

-Tabasco, 27

-Nuevo León, 21

-Baja California, 14

-Morelos, 13

-Veracruz, 14

-Chihuahua, 11

-Guanajuato, 10

-Puebla, 12

-Coahuila, 10

-Nayarit, nueve

-Hidalgo, Querétaro y Sinaloa, ocho

-Oaxaca, siete

-Aguascalientes, siete

-Campeche, cinco

-Michoacán y Colima, cuatro

-Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, tres

-Guerrero y Tlaxcala, dos

-Baja California Sur y San Luis Potosí, uno

Asimismo, informó que: “Del total de casos confirmados, 98 por ciento corresponde a hombres y dos por ciento a mujeres; 47.6 por ciento de las personas tiene entre 30 y 39 años, es decir, 936 de los mil 968 confirmados. También, 25 personas tienen menos de 20 años; 518, de 20 a 29; 383, de 40 a 49; 93, de 50 a 59 y 13, 60 o más”.

Cabe destacar que, de acuerdo con el informe, al 30 de septiembre en el mundo se reportaron 68 mil 265 casos confirmados en 106 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 25 defunciones.

“Esta enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales. La enfermedad dura en promedio 21 días”, detalló la SSa.

Prevención

Por último, la SSa recordó que es una enfermedad que se puede prevenir evitando el contacto físico con las personas infectadas. Además recomendó que aquellas personas que cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma, así como los utensilios para comer, limpiar y desinfectar las superficies contaminadas.

Es necesario que la persona enferma cubra nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, evitar compartir alimentos y objetos, además del correcto uso del cubrebocas. En caso de presentar síntomas, se aconsejó evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos.

Síntomas

Algunos de los principales síntomas son fiebre con un inicio repentino de 38° o más; dolor de cabeza; fatiga; debilidad; dolores musculares; inflamación de ganglios linfáticos y sobre todo, las erupciones en la piel que se caracterizan por ser pequeñas ampollas con un ombligo en el centro y podrían aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Cabe recordar que fue el pasado 13 de mayo cuando en países no endémicos de la enfermedad se reportaron casos, es por eso que la Secretaría de Salud habilitó un sitio de internet para mantener informada a la población y dar a conocer sobre los avances que tiene ésta en el país por medio de los informes técnicos semanales.

Tan solo al corte del pasado 26 de septiembre se registraron mil 367 casos positivos, por el momento Durango es el único estado que no cuenta con casos confirmados.

SEGUIR LEYENDO: