“El diálogo será permanente y respetuoso”: Ricardo Monreal confió en aprobación de reforma a la Guardia Nacional

El presidente de la Jucopo buscará construir acuerdos sobre la reforma impulsada por Morena para que la oposición la apruebe

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Monreal en el Senado (Foto: Senado/Morena)
Ricardo Monreal en el Senado (Foto: Senado/Morena)

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, se mostró confiado sobre la aprobación de la Reforma Constitucional a la Guardia Nacional (GN), la cual se discutirá en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda este mismo lunes 3 de octubre.

A pocos días de darse la discusión final para votar la reforma constitucional que pretende extender las labores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Guardia Nacional (GN) hasta 2028, el pasado 21 de septiembre, Monreal planteó una serie de modificaciones para que se logre aprobar.

A través de su cuenta de Twitter, Monreal Ávila escribió este lunes 3 de octubre: “El diálogo con los grupos parlamentarios será permanente y respetuoso, para permitir el mayor consenso posible. Espero que las y los senadores apoyen la propuesta que mañana se discutirá en el Pleno. En la Cámara Alta acreditamos con hechos la voluntad de construir acuerdos”.

Asimismo, compartió que este lunes se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para “comentarle los acuerdos construidos con las y los legisladores sobre la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. La propuesta se analizará hoy mismo por las Comisiones Unidas de dictamen”.

Destacó también que en caso de que se apruebe, la reforma regresaría para su análisis en la Cámara de Diputados. En ese sentido, señaló los cuatro cambios importantes sobre la minuta original que incluyen:

1. En caso de aprobarse, las Fuerzas Armadas realizarán comparecencias y entregarán informes semestrales para demostrar sus aportaciones y resultados en las tareas de seguridad y protección ciudadana, cabe destacar que en dichos ejercicios participarán la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

2. Se promoverá la evaluación al desempeño del Ejército y la Marina en tareas de seguridad y protección ciudadana de manera constante mientras continúen como fuerzas permanentes del orden.

3. El Congreso de la Unión constituirá una comisión bicameral encargada de evaluar el quehacer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad en México, así se ejercerá una facultad de control que los soldados y marinos no son objeto, con la intención de que su desempeño mejore.

La reforma a la Guardia Nacional tiene algunas modificaciones (Foto: especial)
La reforma a la Guardia Nacional tiene algunas modificaciones (Foto: especial)

4. Por último, se contempla un plan de fortalecimiento a las policías estatales, el cual constará de adiestramiento, dotación de recursos, formación profesional y demás insumos que preparen a los cuerpos civiles lo suficiente con el fin de suplir a las Fuerzas Armadas en sus quehaceres sin que esto represente un riesgo mayor.

En primer lugar se buscará el consenso para la aprobación de la prórroga de que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública y ampliarla de 2024 hasta 2028, modificando así el Artículo 5° Transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Cabe recordar que, tras no cumplir con los votos necesarios para que la reforma se aprobara en el Senado de la República, los morenistas solicitaron que se regresara a comisiones y fuera dictaminada nuevamente.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, buscará una alternativa donde todas las bancadas estén de acuerdo (Foto: Twitter/@RicardoMonrealA)
El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, buscará una alternativa donde todas las bancadas estén de acuerdo (Foto: Twitter/@RicardoMonrealA)

En ese sentido, Monreal destacó: “Nuestro propósito y la intención que tengo como presidente de la Junta de Coordinación Política es que todos podamos construir una alternativa, tenemos que demostrar a la sociedad que tenemos la capacidad y que no nos interesa la raja política”.

Asimismo, calificó de manera “honesta, seria y abierta” que se buscará construir una propuesta entre todas las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República.

SEGUIR LEYENDO: