Tres películas que ayudan a entender lo que pasó el 2 de octubre de 1968 y dónde verlas

Los filmes recordaron a la sociedad mexicana que este día no se olvida ni se olvidará

Compartir
Compartir articulo
movimiento estudiantil del 68 (Foto: Twitter/ @CulturaUNAM)
movimiento estudiantil del 68 (Foto: Twitter/ @CulturaUNAM)

Cada 2 de octubre se conmemora el movimiento estudiantil que marcó un antes y un después en la historia de México. Hoy se cumplen 54 años de aquel fatídico día que se llevó la vida de muchos jóvenes que luchaban por sus derechos, se dice que murieron alrededor de 300 personas.

De acuerdo con un artículo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 2 de octubre de 1968 ocurrió una matanza en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, delitos que fueron cometidos por el gobierno en turno.

Se caracterizó por detenciones masivas, arbitrarias e ilegales, así como por el uso de las fuerzas armadas (ejército mexicano) en marchas pacíficas de estudiantes, a quienes se les sometió con violencia y según testimonios, el acto fue un genocidio, que sigue impune al día de hoy.

Qué buscaban los estudiantes del movimiento del 68

El 2 de octubre de 1968 ocurrió una matanza en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, delitos que fueron cometidos por el gobierno en turno (Foto: Twitter/ @CulturaUNAM)
El 2 de octubre de 1968 ocurrió una matanza en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, delitos que fueron cometidos por el gobierno en turno (Foto: Twitter/ @CulturaUNAM)

En aquella época, alumnos de distintas instituciones se manifestaron para exigir al gobierno del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz libertad en diferentes ámbitos, para ser más específicos se dictaminó un pliego petitorio de 7 puntos, conformado el 4 de agosto de 1968. Los cuales son:

1. Libertad de los presos políticos.

2. Derogación del artículo 145 y 145 bis del Código Penal Federal.

3. Desaparición del cuerpo de granaderos.

4. Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto y Raúl Mendiolea y del teniente coronel Armando Frías.

5. Indemnización a las familias de los muertos y de los heridos por los actos represivos.

6. Deslinde de responsabilidades de los funcionarios involucrados en actos de violencia contra los estudiantes.

7. Exigencia de un diálogo público entre representantes del Movimiento y representantes del Gobierno.

Movimiento estudiantil del 68 (Foto: Twitter/ @CulturaUNAM)
Movimiento estudiantil del 68 (Foto: Twitter/ @CulturaUNAM)

Y es que debido al control, represión e injusticias ejercidas por el entonces gobierno de Díaz Ordaz, muchas personas tenían un profundo descontento, incluyendo profesores. La historia es larga, compleja y con un montón de aristas, por ello, existen varias películas que representaron el lamentable suceso y que pueden ayudar a entender mejor lo que sucedió.

Rojo Amanecer

Género: Drama

Año: 1989.

Director: Jorge Fons

La película comienza desarrollándose la mañana del 2 de octubre de 1968 con una familia de clase media que se estaba preparando para iniciar sus labores. Esta se integraba por los padres, cuatro hijos y el abuelo. Ese día, los hijos mayores y universitarios, Sergio y Jorge, discuten con su padre sobre el movimiento estudiantil y su participación en el mismo pero al poco tiempo, el terror inundaría a la familia.

Se puede ver en Claro Video y YouTube.

Tlatelolco, verano del 68

Género: Drama.

Año: 2013.

Director: Carlos Bolado

La película se enfoca en la historia de amor de dos jóvenes de distintas clases sociales y la cual se desenvuelve en el contexto de la matanza de Tlatelolco, es decir, cuando faltaban solo algunos días para la celebración de los Juegos Olímpicos en México en 1968 y el movimiento estudiantil estaba muy presente. El filme esta basado en hechos reales combinado con ficción.

La película está disponible en YouTube.

El grito

Género: Documental.

Año: 1968.

Director: Leobardo López Arretche.

Esta película con duración de 111 minutos está catalogada como el testimonio fílmico más importante del 68, ya que fue una recopilación de mucho material audiovisual que documentó varios momentos cruciales en la matanza.

El trabajo documental fue realizado por los alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y las imágenes recopiladas, desde el interior del Movimiento, sumaron un total de ocho horas de filmación, material que fue editado bajo la dirección de Leobardo López Arretche.

El documental esta disponible en YouTube.

SEGUIR LEYENDO: