Localizaron con vida al periodista Jorge Luis Chew Cervantes, desaparecido tras cobertura en Guerrero

El reportero de nota roja fue visto por última vez el pasado 30 de septiembre en el municipio de Taxco de Alarcón

Compartir
Compartir articulo
El periodista guerrerense arribó a su domicilio en la madrugada de este 2 de octubre (Foto: Archivo)
El periodista guerrerense arribó a su domicilio en la madrugada de este 2 de octubre (Foto: Archivo)

A dos días de su desaparición, el periodista Jorge Luis Chew Cervantes fue localizado con vida, luego de que acudiera al municipio de Taxco de Alarcón, en Guerrero, a cubrir un enfrentamiento armado en la zona.

Cabe recordar que incluso la Fiscalía General del Estado de Guerrero compartió su ficha de búsqueda en la que se señalaba que Chew fue visto por última vez el pasado viernes 30 de septiembre.

De acuerdo con las autoridades guerrerenses, el reportero de nota roja arribó a su domicilio alrededor de las 2:00 de la madrugada de este domingo 2 de octubre. Sin embargo, no dieron mayores detalles sobre su estado de salud.

En una publicación compartida en su cuenta de Facebook, el comunicador confirmó que ya se encuentra en su casa y externó su agradecimiento a los medios de comunicación que compartieron su desaparición, así como a las autoridades que realizaron operativos de búsqueda para su localización.

El periodista guerrense informó que ya se encuentra en su casa (Foto: Facebook/jorgeluis.chewcervantes.7)
El periodista guerrense informó que ya se encuentra en su casa (Foto: Facebook/jorgeluis.chewcervantes.7)
“Ante la noticia que se hizo viral de mi desaparición quiero agradecer a todos los Amigos y Amigas y seguidores que se preocuparon por mi, decirles que ya hoy estoy en mi casa (...) Nosotros vamos a continuar trabajando para tener informada a la ciudadanía

No obstante, el colaborador del medio La Hoja de Doble Filo no dio mayor información sobre los días en que estuvo desaparecido, es decir, si fue víctima de algún delito, por lo que hasta el momento se desconocen los motivos de su ausencia.

Y es que colegas de Chew Cervantes habían exigido al alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, la localización con vida de su compañero, al mismo tiempo que lo responsabilizaban directamente si algo le llegara a pasar.

A pesar de ello, el periodista guerrerense agredeció al alcalde Figueroa y a su esposa “por el apoyo” brindado, así como a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, y a la Fiscalía de Guerrero por el operativo desplegado para dar con su paradero.

Jorge Luis Chew Cervantes es uno de los pocos periodista que cubre nota roja en Taxco de Alarcón (Foto: Fiscalía Guerrero)
Jorge Luis Chew Cervantes es uno de los pocos periodista que cubre nota roja en Taxco de Alarcón (Foto: Fiscalía Guerrero)

En su momento, la organización Artículo 19 exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una investigación por la desaparición de Chew tomando en cuenta su actividad periodística, además de aplicar el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

De acuerdo con los reportes oficiales, cerca de las 19:00 horas del 30 de septiembre el periodista acudió a una zona conocida como “El Campamento” en Tetipac, Guerrero, donde momentos antes se había registrado un enfrentamiento armado.

El 1 de octubre se presentó el reporte de su desaparición y ese mismo día elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública estatal y de la Policía Municipal llevaron a cabo labores de búsqueda en zonas aledañas al municipio de Pilcaya y Taxco de Alarcón.

Luego de que apareciera con vida, Artículo 19 reiteró sus exigencias a la FGR para inicar con las investigaciones correspondientes, con el fin de que el reportero guerrerense no vuelva a ser víctima de este tipo de eventos en un futuro.

“Continuamos con la documentación de los hechos y exigimos a la FEADLE de la FGR y a la Fiscalía de Guerrero, coordinarse para investigar las agresiones en contra del periodista y garantías de no repetición

La desaparición de Chew Cervantes se da en un contexto en el que 15 periodistas han sido asesinados en México durante este 2022, siendo el más reciente el de Fredid Román, perpetrado precisamente en Guerrero, en el municipio de Chilpancingo el pasado mes de agosto.

SEGUIR LEYENDO: