Fiscalía de CDMX emitió una alerta por la desaparición de Damián Álvarez en Iztapalapa

El niño de solo dos años fue visto por última vez en la colonia Central de Abasto

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/FiscaliaCDMX)
(Foto: Twitter/FiscaliaCDMX)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) emitió una Alerta Amber para localizar a un niño de dos años de edad que desapareció en la alcaldía Iztapalapa.

Se trata del pequeño Damián Álvarez Romero, quien fue visto por última vez el pasado 30 de septiembre, a las 09:00 horas, en compañía de dos personas del sexo masculino en la colonia Central de Abasto, desde ese momento se desconoce su paradero.

De acuerdo con la tarjeta informativa, Damián es de piel clara y de complexión delgada; su cabello es corto y color castaño, mientras que sus ojos son grandes de color café oscuro.

Como seña particular el menor tiene un orificio en la parte superior de la oreja derecha, un lunar negro de aproximadamente un centímetro en la nuca.

De igual forma, la Fiscalía capitalina pidió ayuda para localizar a Ilse Monserrat Librado Cruz, de 13 años de edad.

La niña fue vista por última vez el día 30 de septiembre en la colonia Miguel Hidalgo, de la alcaldía Tláhuac.

Ilse tiene una estatura de 1.60 metros, es de piel morena clara y de complexión delgada; su cabello es negro y lacio, mientras que sus ojos son grandes y de color café claro.

El día de su desaparición vestía un uniforme escolar: pants y chamarra café claro, chazarilla blanca con cuello café y tenis blancos.

Asimismo, se busca a Nayelli Rendón Torres, de 14 años de edad, quien desapareció el mismo día en la colonia Cuchilla Pantitlán, de la alcaldía Venustiano Carranza.

Sus características son: estatura de 1.54 metros, complexión delgada y piel clara. Tiene el cabello ondulado, color castaño oscuro, mientras que sus ojos son medianos café oscuro.

Como seña particular, la joven tiene un lunar en la frente en el lado izquierdo.

La última vez que se le vio vestía su uniforme escolar: playera blanca con cuello guinda, falda gris, calcetas blancas y tenis blancos con negro.

Cómo funciona la Alerta AMBER en México

En México, la Alera AMBER pretende ayudar a localizar a niñas, niños y adolescentes que puedan estar en riesgo de sufrir algún daño “por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional”, de acuerdo con información del Gobierno Federal. Esta alerta es independiente de las denuncias o procesos penales que se lleven a cabo derivados de la desaparición.

La autoridad encargada de evaluar, analizar y activar la Alerta AMBER es la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).

Los criterios para que se pueda emitir la alerta son 3:

Una vez emitida la alerta, se realiza la difusión masiva de una ficha de búsqueda con datos y fotografía en todos los medios de comunicación disponibles. De acuerdo con las circunstancias, las autoridades pueden emitir una alerta estatal, nacional o internacional.

Para ayudar a tener a la mano todos los datos de las niñas, niños y adolescentes de las familias mexicanas, las autoridades elaboraron una cartilla descargable en la cual se puede colocar toda la información relevante sobre las y los menores.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), del 1 de enero de 2021 al 10 de junio de 2022 se han registrado 2 mil 827 personas menores de 17 años desaparecidas en México. De esta cifra, más de la mitad se concentra en Jalisco y en el Estado de México, entidades que registraron 876 y 731 menores desaparecidos, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO: