AMLO supervisó en Oaxaca las obras del Corredor Interoceánico

Acompañado por el secretario de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda, el mandatario federal también visitará las instalaciones de la Refinería de Salina Cruz

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente Andrés Manuel López Obrador continúa este sábado su gira por Oaxaca, y en el Puerto de Salina Cruz supervisó los avances del rompeolas

Acompañado por el secretario de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda, y el aún gobernador, Alejandro Murat, el mandatario federal también visitará las instalaciones de la Refinería de Pemex y el terreno dónde se instalará la nueva planta coquizadora.

Se trata de uno de los megaproyectos prioritarios para el tabasqueño, quien se comprometió a inaugurarlo antes de concluir su mandato y que según sus proyecciones, permitirá el desarrollo de esta zona del país.

El titular del Ejecutivo busca acelerar las obras del corredor interoceánico que busca unir, mediante transporte ferroviario, a los Puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, con el de Salina Cruz, en Oaxaca, el cual permitirá desarrollar un parque industrial que detone la economía de esa región del sureste mexicano.

Este proyecto busca convertir al Istmo de Tehuantepec como una alternativa al traslado de mercancías en las rutas de comercio mundiales, ambición que trató desarrollar Porfirio Díaz pero que tuvo que abandonar por la imposibiliades de la época.

Además, este viernes el mandatario federal constató el avance en la supercarretera que permitirá ir de la ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido en solo dos horas y media.

López Obrador resaltó que esta obra se inició desde hace 15 años pero por diversas circunstancias no se ha podido concluir, pero confió en que pronto se llegará a un acuerdo con algunas comunidades con relación a problemas agrarios y antes de que Murat concluya su encargo como gobernador (diciembre de 2022) podrán inaugurarla finalmente.

Durante su gira por Oaxaca, el presidente se reunió con habitantes para darle seguimiento al Plan de apoyo a población afectada por huracán Agatha, el cual dejó severos daños en mayo pasado y alrededor de una decena de víctimas.

AMLO sigue sus giras luego de revelarse hackeo a Sedena

Una gran cantidad de correos de la Secretaría de la Defensa de México están entre un cúmulo de comunicaciones electrónicas que fueron extraídas por un grupo de hackers de agencias militares y policiales de varios países latinoamericanos, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, presidió el Plan de Apoyo a las personas afectadas por el Huracán Agatha en Oaxaca. 
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM
Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, presidió el Plan de Apoyo a las personas afectadas por el Huracán Agatha en Oaxaca. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

La semana pasada, el gobierno de Chile reconoció que alguien había robado correos electrónicos de su Estado Mayor Conjunto.

López Obrador habló en su conferencia de prensa diaria tras un reporte del periodista Carlos Loret de Mola de que los archivos hackeados revelaban detalles previamente desconocidos en torno a un problema grave de salud que padeció en enero.

El mandatario de 68 años minimizó el acto de ciberpiratería, diciendo que “no hay nada que no se sepa”. Afirmó que aparentemente la intrusión ocurrió durante un cambio en los sistemas cibernéticos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

A López Obrador le habrían detectado un padecimiento cardiaco de alto riesgo. (Captura: Facebook/Latinus)
A López Obrador le habrían detectado un padecimiento cardiaco de alto riesgo. (Captura: Facebook/Latinus)

Loret de Mola dijo que, entre los correos electrónicos robados, había registros médicos sobre el presidente, incluyendo un vuelo de emergencia a la capital del país desde su rancho en enero, en un momento en que padecía una fuerte angina de pecho y corría el riesgo de sufrir un infarto. Previamente se desconocía que se había efectuado ese vuelo.

Posteriormente ese mes se sometió a un cateterismo cardiaco, que sí se dio a conocer, pero en ese momento se dijo que se trataba de un examen de rutina. López Obrador sufrió un ataque al corazón en 2013 y padece hipertensión.

SEGUIR LEYENDO: