
A ocho años de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en el caso Ayotzinapa “buscaron reventar la investigación” con órdenes de aprehensión en contra de más militares, con el fin de causar una rebelión en el Ejército.
López Obrador acusó que dentro de la Fiscalía se intentó “dinamitar el proceso” porque estaba implicada la detención del procurador. Además, aseguró que la renuncia del fiscal Omar Gómez Trejo, extitular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), de la Fiscalía General de la República (FGR) se dio porque no le gustó el informe.
Las declaraciones del mandatario federal hicieron eco en la opinión pública, de tal forma que académicos y comunicadores respondieron a las afirmaciones del presidente, entre ellos, la politóloga Denise Dresser.
La profesora del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) alegó que las declaraciones del ejecutivo no eran coherentes, pues quienes buscan “reventar la investigación” son funcionarios del mismo gobierno federal, así como el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.
“No tiene ni pies ni cabeza lo que afirma López Obrador. Quienes están buscando ‘reventar la investigación’ son Gertz, funcionarios de su propio gobierno y las fuerzas armadas señaladas. El encubrimiento otra vez proviene del propio Estado”, escribió por medio de Twitter, al tiempo que acompañó la denuncia con la etiqueta “#PactoDeImpunidad”.
Asimismo, aseveró que el problema al interior de la Fiscalía General de la República no era únicamente Gertz Manero, pues “la FGR hace lo que AMLO le pida”, acusó la académica. Además, culpó que la cancelación de órdenes de aprehensión en contra de elementos de las Fuerzas Armadas es una confirmación de la complicidad del jefe del Estado mexicano en el caso.

Y es que fue el pasado 19 de agosto que un juez, auspiciado por la fiscalía, emitió 20 órdenes de captura en contra del mismo número de militares, así como personal de tropa, pertenecientes a los batallones 27 y 41 de Iguala, Guerrero.
Empero, el pasado 25 de septiembre trascendió que la FGR solicitó la cancelación de 16 órdenes de captura contra militares acusados por crimen organizado, incluido el comandante de Batallón 41 de Infantería, Rafael Hernández Nieto.

Durante la conferencia de prensa, AMLO aseveró que la investigación quiso ser reventada por intereses: “Como en todo esto hay intereses, buscaron reventar la investigación: hablar de más personas en el caso. Por ejemplo, de los militares responsabilizando a 20, cuando en la investigación son cinco, claro, de alto grado. Los otros 15 no sé, pero me imagino que son soldados”, aseveró el Ejecutivo federal.
Entre tanto, el tabasqueño confirmó que la actuación de las autoridades se dio conforme al informe de la Comisión, por lo que afirmó que las 21 órdenes de aprehensión solicitadas por la FGR, de las que fueron canceladas 16, no se encontraban en dicho informe; de ahí su cancelación; así lo reveló el pasado 26 de septiembre.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



