“Si hay una imposición anticipada, habrá fractura”: Monreal amagó ante actos adelantados de las “corcholatas”

El líder de Morena en el Senado condenó la contratación de un asesor extranjero para ayudar a una de las figuras presidenciables del partido

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Monreal condenó ciertas prácticas de una de las corcholatas de AMLO (Foto: Archivo)
Ricardo Monreal condenó ciertas prácticas de una de las corcholatas de AMLO (Foto: Archivo)

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, aseguró que si el partido realiza actos no democráticos para la selección de candidata o candidato a la presidencia de México, habrá fractura al interior de la organización y esto pondría en riesgo la victoria.

Este domingo 25 de septiembre, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que él no caerá en actos anticipados de campaña, pero sí ratificó que invariablemente buscará participar al interior de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la presidencia de México en el periodo 2024-2030.

Explicó que los compromisos que lo obligan a salir de la Cámara de Senadores son de carácter académico, pero que es algo que hace con frecuencia, por lo que especificó que va a respetar la Ley Electoral, misma que determina los tiempos tanto para precampañas como para campañas: “Por que es muy grave que en Morena estemos con campañas personalizadas y anticipadas, es muy grave”.

Fue en ese contexto en el que mencionó una probable crítica contra Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien contrató a Antoni Gutiérrez-Rubí, político español que destaca por dar servicios de asesoría electoral.

“Habla muy mal, incluso, de la contratación de asesores extranjeros para lastimar compañeros o para promover internamente campañas, habla muy mal”

Bajo esa lógica, insistió en que “no es una buena señal democrática el anticiparse”. Y dijo que “por más que intenten negar, confundir, ocultar es obvio que están en eso”, esto probablemente porque la doctora Sheinbaum Pardo reconoció la contratación del consultor, pero negó que sea para la campaña presidencial de 2024.

Ante la inminente cercanía de los procesos electorales de 2024, el senador dijo que no tiene comités, pero sí muchos amigos, por lo que reafirmó su intención de participar en el proceso interno de precandidatos en Regeneración Nacional, pero, insistió, será conforme a los tiempos electorales lo marquen.

“Sí voy a inscribirme, voy a participar para la candidatura presidencial llegado su momento jurídico correspondiente”, declaró durante la rueda de prensa. Finalmente, a título personal sobre lo que acontece en el partido guinda, Ricardo Monreal prevé la posibilidad de fractura en caso de que no exista transparencia en los procesos internos.

Gibrán Ramírez señaló que, al interior de Morena, se comenzó a desplazar a Marcelo Ebrard para ayudar a Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López (Foto: Cuartoscuro)
Gibrán Ramírez señaló que, al interior de Morena, se comenzó a desplazar a Marcelo Ebrard para ayudar a Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López (Foto: Cuartoscuro)
“Si no hay reglas claras, si no hay piso parejo, si hay una imposición anticipada, habrá fractura, división y riesgo de que Morena ratifique su triunfo en el 24″

Cabe recordar que esta advertencia coincide con lo señalado por Gibrán Ramírez, quien, para los micrófonos de Infobae México, adelantó que para la selección de perfiles en las elecciones de 2024 se puede esperar una serie de asignaciones a dedo, pues con las reformas estatutarias de Morena, serán única y exclusivamente las encuestas del partido las que definirán la asignación de candidaturas, al respecto, se debe destacar que en los procesos de 2021 y 2022 existía la posibilidad de que el aspirante contratara una encuesta espejo, esto para validar los promovidos por el partido.

“O sea, que la fe en el partido es obligadamente ciega y si tú llegas a contratar una encuesta para contrastar lo que hace el partido, una encuesta espejo, queda sin automático descalificado”

Por lo advirtió que para 2025, cuando AMLO ya no sea el elemento de unidad en Morena, el partido desaparecerá: “Morena tiene fecha de caducidad y esa es 2025″. Y, en relación a las llamadas “corcholatas”, dijo que el partido cayó en un ejercicio de hermenéutica donde tratan de satisfacer el parecer del presidente, motivo por el cual ha iniciado un desplazamiento de Marcelo Ebrard y las figuras de Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López comenzaron a ganar terreno; no obstante, aseguró que si Regeneración Nacional insiste con ellos, corren el riesgo de perder las elecciones presidenciales.

SEGUIR LEYENDO: